Imagen José Santiago, jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil.

Tormenta en España tras las palabras del jefe de Estado Mayor este domingo

La polémica surge en un momento en el que el Gobierno está duramente cuestionado por diversos asuntos relacionados con la libertad de expresión

La lucha contra los bulos en internet ha generado una tormenta en nuestro país a raíz de las declaraciones de José Santiago, jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil. 

Durante la rueda de prensa en directo desde el Palacio de Moncloa, el general ha señalado que las Fuerzas de Seguridad del Estado  luchan «por un lado evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

Las palabras literales rechinan a muchos ciudadanos, pero especialmente a muchos políticos que han visto en esta declaración una confirmación de que el Gobierno utiliza a la Guardia Civil para su beneficio político. 

Un lapsus 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que horas después también compareció en rueda de prensa, trató de aclarar las cosas asegurando que «si esas son las expresiones que ha proferido,  ha debido de ser un lapsus del general al contestar». 

Según han declarado fuentes de la  Guardia Civil  en el periódico 'ABC', hay un gran malestar en la Benemérita por la polémica desatada, puesto que consideran que se cuestiona la legalidad y la independencia de este cuerpo. 

La Guardia Civil considera que se trata de un «error» de comunicación  de un profesional que no está acostumbrado a intervenciones en público, pero que se trata de un hombre de gran prestigio y con una carrera intachable.  Una de claración que obviamente va encaminada a criticar las peticiones de dimisión que se han desatado tras la polémica.

«Se aprovechan del error de un profesional para sacar rédito político, para eso no les importa pisotear el prestigio de la Benemérita, que tanto nos cuesta ganar a diario... Eso sí; quienes lo hace, además aseguran que son los grandes defensores del Instituto Armado», aseguran fuentes de la Guardia Civil haciendo referencia a las críticas de la derecha política. 

Ya de forma oficial, la Guardia Civil hizo público un comunicado en redes sociales donde señala que «la labor de monitorización está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud».

El Gobierno, cuestionado

El problema está en que este error de comunicación se produce en un momento en el que el Gobierno está cuestionado por múltiples motivos relacionados con la libertad de expresión

Desde el cierre del  Portal de Transparencia  hasta las críticas desatadas durante las primeras ruedas de prensa del Gobierno, donde el secretario de Estado de comunicación, Miguel Ángel Oliver, filtraba las preguntas que serían contestadas.

Tampoco podemos olvidarnos de la última encuesta del CIS. Las preguntas de Tezano fueron duramente criticadas por su orientación política en defensa del Gobierno, incluyendo una cuestión donde se mezclan bulos en redes sociales y medios de comunicación y en la que se plantea a los ciudadanos si aceptan formas de censura previa de los medios.