El toque de queda sigue avanzando en España para luchar contra la quinta ola y ya afecta a tres comunidades autónomas. Si la Justicia lo avala, se acabará imponiendo también en otras tres, haciendo un total de seis.
Asturias y Aragón son las últimas dos comunidades que han pedido ese aval, pero Andalucía ya hizo lo propio ayer. En cambio, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Cantabria ya aplican el confinamiento nocturno con autorización judicial.
En estas tres regiones ya hay más de 10 millones de personas confinadas por la noche. Y si los tribunales de Aragón y Asturias lo autorizan, la cifra seguirá creciendo en los próximos días.
Además, ya se ha confirmado que Cataluña seguirá una semana más con toque de queda. Mientras, otras zonas como Baleares han planteado la alternativa de prohibir las reuniones por la noche.
Asturias pide toque de queda e impone otras restricciones
El Principado de Asturias pedirá el aval de la Justicia para confinar a la población en sus casas de 01:00 a 06:00. Es el mismo horario que se aplica en el resto de territorios, pero no impondrá la medida en todo la comunidad.
Será en aquellos concejos que entren en situación de riesgo extremo, el 4+. Para estos municipios habría, además del toque de queda, una limitación de seis personas en las reuniones sociales en interiores. Y también limitación de diez personas si esas reuniones se dan en entornos en el exterior.
Todas estas medidas deben ser autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia porque restringen las libertades constitucionales.
Además, el Gobierno asturiano ha aprobado otra serie de medidas que sí que se aplicarán en todo el territorio. Una de ellas, el cierre del ocio nocturno en su totalidad y hasta que la situación mejore.
De momento, ningún municipio asturiano está en nivel extremo. Pero se espera que alguno pueda alcanzar ese nivel el fin de semana si sigue la tendencia de los últimos días. Uno de los lugares que más papeletas tiene es Gijón, que ayer registró 134 de los 442 casos notificados en la región.
Aragón también quiere toque de queda
La comunidad aragonesa también ha pedido oficialmente a la Justicia que imponga toque de queda en cuatro localidades. Se trata de Jaca (1 371 casos de incidencia), Huesca (628), Monzón (624) y Barbastro (528).
Todos ellos están por encima de la media de incidencia de la comunidad, con 448,1 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Si se autoriza, casi 100 000 aragoneses quedarán bajo el toque de queda en un plazo máximo de 72 horas.
El Departamento de Sanidad ha anunciado que pedirá el toque de queda para todas aquellas localidades que superen los 500 casos de incidencia. Otro de los requisitos es que tengan una población mínima de 10 000 habitantes, para evitar penalizar a municipios pequeños.
El resto de Aragón seguirá en fase 2 con modulaciones, es decir, con restricciones concretas. Entre ellas, el cierre de la hostelería y del ocio nocturno a las 00:30, con admisión de últimos clientes a las 00:00.
Además, los aforos se mantendrán como hasta ahora, con un 100 % en terrazas y un máximo de 10 personas. En interiores es del 50 % y en grupos de no más de seis personas, y sin posibilidad de consumir en barra.
Cataluña seguirá con toque de queda y alargará restricciones todo el verano
A falta de que la Justicia apruebe el toque de queda en otras comunidades, en España ya hay más de diez millones de personas afectados. La mayoría de ellas viven en Cataluña, con seis millones de catalanes confinados durante las noches, de 01:00 a 06:00.
En total, tras la actualización de esta semana, habría 165 municipios afectados por esta medida en Cataluña. La mayoría en las zonas de costa, más turísticas, y las ciudades más pobladas de la región.
El Govern ha pedido esta semana una nueva autorización para alargar este confinamiento nocturno hasta el 30 de julio que ya se la ha concedido. Además, también quiere que se autorice imponerlo en nuevas localidades que la semana pasada no estaban afectadas.
Además, hoy ha querido salir en rueda la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja y ha confirmado que las restricciones pueden ir para largo. Es muy probable que la semana que viene no será la última con toque de queda en la mayoría de poblaciones. Pero es más, algunas de las restricciones actuales se podrían alargar todo el verano.
Ha hablado específicamente de dos. Por un lado, del límite de personas en reuniones sociales a 10. Por otro, del actual horario de cierre de todo tipo de establecimiento a las 00:30.
Hay que recordar que la primera está sujeta a la aprobación por parte de los tribunales. Una posible prórroga tendría que pasar por el TSJC, como el toque de queda.
Baleares prohibe las reuniones en horario nocturno
El gobierno de las Islas Baleares ha recibido la aprobación de la justicia para poder llevar a cabo las restricciones planteadas el lunes. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares permitirá prohibir las reuniones sociales entre la 01:00 y las 06:00.
Esta es ahora mismo la alternativa que ha querido plantear el gobierno balear a un posible toque de queda. Hace apenas unos días descartaban esta posibilidad alegando que la situación en los hospitales está "muy controlada".
El resto de comunidades donde hay toque de queda
En la Comunidad Valenciana, por su parte, son 2,6 millones de personas los que deben confinarse por la noche. La Generalitat Valenciana ha ampliado esta semana la lista de municipios afectados, pasando de 35 a 77.
Prácticamente la totalidad de municipios costeros de la región están bajo esta normativa, a excepción de diez municipios. Así, casi la mitad de la población valenciana debe cumplir el toque de queda hasta que la Justicia lo levante.
El 90,8 % de los ciudadanos de Cantabria también están actualmente bajo el toque de queda. En total, 529 000 personas que no pueden salir a la calle entre la 01:00 y las 06:00 salvo causas justificadas.
Y en Andalucía, de momento, también han pedido a la Justicia que lo autorice para los municipios que cumplan los criterios. Es decir, municipios de más de 5 000 habitantes que superen los 1 000 casos de incidencia acumulada. De momento, solo una localidad cumple esos requisitos: Villanueva de Córdoba.
Pero la Junta quiere adelantar los procesos burocráticos para poder imponer la medida en cuanto otros municipios alcancen esas cifras. La idea es evitar el retraso provocado por la decisión judicial, que puede tardar hasta 72 horas en llegar.
Otras dos regiones han pedido el toque de queda, pero se les ha denegado: Navarra y Canarias. En ambos casos, la Justicia no avala la propuesta de sus respectivos gobiernos, aunque en los dos casos la batalla no ha terminado.
Navarra informó que pretende volver a pedir la medida con los nuevos datos en la mano, peor que cuando lo pidieron la primera vez. Y Canarias ya ha recurrido la decisión ante el Tribunal Supremo, quien, en última instancia, dirimirá la proporcionalidad de la medida.