La Rambla de Barcelona durante el toque de queda en octubre del 2020

Qué pasará con el toque de queda en España tras el 9 de mayo

Algunas comunidades, como Cataluña, ya empiezan a decidir qué harán con esta medida

A medida que se acerca el día marcado en el calendario para el final del estado de alarma son cada vez más y más las preguntas que los ciudadanos y las autonomías se van haciendo. ¿Qué pasará a partir de entonces con las actuales restricciones?

Pues bien, se ha dicho ya en varias ocasiones que habrá algunas que podrán mantenerse y otras que no, estas últimas serían aquellas que pudieran suponer una privación de los derechos fundamentales de las personas como la libre movilidad. Por ello, en principio, medidas como los cierres perimetrales por autonomías o el toque de queda no deberían de mantenerse.

Sin embargo, en la práctica, la cosa cambia. Sí que es cierto que hasta ahora estas restricciones podían imponerse porque estaban amparadas en este estado de alarma y sin él no deberían poder aplicarse, pero las comunidades siempre pueden buscar algún mecanismo para hacerlo.

Es por ello que todavía hay mucha incertidumbre respecto a lo que sucederá. El toque de queda es quizás una de las restricciones que más preguntas genera, pues no se tiene nada claro si las autonomías van a mantenerlo o no.

Pese a que el estado de alarma decaiga, con alguna variación en la normativa vigente o un decreto una comunidad podría imponer una medida de este tipo. Sí que es cierto que, para poder salir adelante, esta imposición deberá pasar por las manos de un tribunal que decida con la ley en la mano si se trata de una medida que puede o no aplicarse, al vulnerar los derechos fundamentales.

Así pues, aunque se pudiera hacer, el proceso sería largo y nada fácil para las comunidades, por lo menos, no tan fácil como ha sido mantener el toque de queda durante el estado de alarma.

Las comunidades empiezan a decidir: Cataluña dice no a mantenerlo

Lo cierto ahora mismo es que cada comunidad parece que va a tomar su propia decisión y, aunque todavía son pocas las que se han pronunciado de manera oficial, hay algunas que ya dejan ver cuáles son sus intenciones.

Este mismo lunes Cataluña ha dejado caer que no se pretende mantener el toque de queda en la comunidad más allá del estado de alarma. Así lo ha insinuado la consellera de la Presidencia, Meritxel Budó, al afirmar que, según los datos actuales de la pandemia en la comunidad «todo hace pensar que no sería necesario decretar medidas de este tipo».

Pese a que ha recalcado que es muy importante seguir la evolución de los datos en estos días para poder tomar la decisión final, sí que ha dicho que en la comunidad no se necesitará «aplicar medidas adicionales» una vez que decaiga el estado de alarma.

Así pues, se trata de una decisión prácticamente tomada y que es bastante significativa. Hay que recordar que Cataluña ha sido en los últimos meses una de las comunidades que ha aplicado unas restricciones más duras, con una filosofía de las más preventivas y conservadores en España respecto al coronavirus.

Esto podría marcar el camino, por lo tanto, del resto de comunidades. Otros territorios como Galicia o Cantabria, por ejemplo, pese a no haberlo expresado de manera oficial, tampoco estarían dispuestos a mantener el toque de queda más allá del 9 de mayo.

Sí que es cierto, sin embargo, que hay otros territorios con mejores datos del coronavirus que parecen apostar ya por mantener una medida de este tipo, como es el caso de la Comunidad Valenciana. Según se ha podido saber, la comunidad estaría preparando un nuevo paquete de medidas para después del 9 de mayo, y el toque de queda podría estar entre ellas.

Por ello, habrá que ver todavía que sucederá a partir del próximo lunes, pero la decisión de Cataluña sí que ha parecido bastante significativa por el momento, al ser una de las comunidades que más había apostado, desde un inicio por esta medida del toque de queda, que por el momento todavía se mantiene de 22.00 horas de la noche a 6.00 horas de la mañana.