Pedro Sánchez y Fernando Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el 17 de junio del 2020

Pedro Sánchez debe tomar medidas el 9 de mayo tras el estado de alarma

El fin del estado actual provocará la caída inmediata de algunas medidas y será el Consejo Interterritorial de Salud el que tome el relevo

La dura realidad es que, a pesar del paso de los meses y en plena campaña de vacunación contra la covid-19, la incidencia acumulada de este virus no termina de cesar en el país.

Quedan apenas unos días para que el Gobierno de España de por terminado el actual estado de alarma que ha durado seis meses y que concluye el próximo 9 de mayo. En este sentido, se alcanzará un nuevo escenario legal que permitirá salir con normalidad a la calle a cualquier hora y así como reuniones de más de seis personas en exteriores e interiores. Una nueva realidad muy esperada para muchos ciudadanos pero que, en el lado contrario, algunas CCAA piden no alcanzar.

Cese de medidas con el fin del estado de alarma

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Si no se prorroga el actual estado de alarma, finalizará el próximo 9 de mayo y con este mismo caerán algunas de las medidas que hasta el momento son de obligado cumplimiento.

1. Toque de queda: la suspensión de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno

2. Cierre perimetral: la limitación de las entradas y salidas de las distintas regiones del país

3. Reuniones: se exime la prohibición de reuniones de más de seis personas tanto en espacios públicos como privados.

4. Aforos lugares de culto.

Son muchas las incógnitas las que se prevén tras la finalización de este mismo. Tanto es así, que una vez cese el estado de Alarma, Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno, ya ha anunciado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados el Ministerio de Sanidad y también los consejeros de las CCAA, será el organismo encargado de tomar las decisiones oportunas sobre la gestión de la pandemia. De esta forma, las medidas que se interpongan, serán de obligado cumplimiento.

El propio Gobierno tiene en mente que el próximo 9 de mayo esté vacunada el 10% de la población española, unos cinco millones de habitantes. Una situación bastante complicada, ya que los ritmos de vacunación no se corresponden con los esperados y por esa fecha todavía no estarán inmunizados los mayores de 70 años o los grupos de riesgo.

Las Comunidades Autónomas responden

«Esto no va de política sino de salud», ha recordado en 'Hoy por hoy' el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que reclama herramientas jurídicas sólidas tras la finalización del estado de alarma.

«Nos quedan por delante unos meses en los que tenemos que seguir cuidando de nuestra salud y tener medidas jurídicas para adoptarlas cuando sea necesario», ha explicado.

Por otro lado, en mitad de emisión, también ha recordado que: «El lehendakari ha sido insistente desde primavera y desde otoño reclamando herramientas legislativas que garanticen una cobertura para adoptar medidas».

Bingen Zupiria ha querido señalar la importancia de la evolución de la campaña de vacunación: «Es una excelente noticia pensar y saber que, a principios de otoño, un altísimo porcentaje de población estará vacunada. Hoy, queda un 75% por vacunarse».

Para terminar, el alcalde de Granada, Luis Salvador, explica que, «Los ciudadanos no entenderían la confrontación», igualmente, ha señalado que, «Me llevo bien con todo el mundo y pretendo no centrarme en peleas».

«No creo que los ciudadanos españoles entendieran que con la que está cayendo nos metiéramos en la confrontación, ha insistido el alcalde de la ciudad andaluza que explica que en este momento no va a haber ninguna moción natural en Granada», ha explicado.

«El año pasado fuimos la única ciudad que hizo un festival con completo éxito y con todas las medidas de seguridad: el Festival Internacional de Música y Danza de Granada», ha terminado.