Imatge d'un cambrer servint un cafè a una clienta en una terrassa

Bares y restaurantes vuelven a abrir para cenar en Cataluña

Según RAC1, citando fuentes del gobierno autonómico, la decisión se anunciará este viernes y entrará en vigor una vez termine el estado de alarma

Los bares y restaurantes de Cataluña podrán abrir las terrazas y los interiores a partir del 10 de mayo, según ha avanzado RAC1, citando fuentes del gobierno catalán en funcines. En este sentido, la emisora radiofónica barcelonesa asegura que el Procicat prorrogará las medidas vigentes de cara a la próxima semana, pero que la previsión es flexibilizar las restricciones en el sector de la restauración una vez haya terminado el estado de alarma, el día 9 de mayo. Los consejeros en funciones Alba Vergés y Miquel Samper, titulares de Sanidad e Interior, respectivamente, comparecerán este viernes, 30 de abril para explicar las decisiones.

Esta medida llega en un contexto de estancamiento de la pandemia, con una cifra diaria de contagiados que no supera los 2.000 nuevos casos y con unos 500 enfermos críticos en las UCI de los hospitales catalanes. En este sentido, hay que recordar que este jueves, según los datos del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la velocidad de transmisión del virus, la Rt, era de 1,04 y el riesgo de rebrote estaba en 292 puntos en la región.

Una demanda del sector desde hace semanas

El sector de la restauración hace semanas que pide que bares y restaurantes puedan ampliar su horario de apertura al público y que puedan volver a servir cenas. La última vez ha sido esta misma semana, cuando desde el Gremio de Restauración de Barcelona también se ha criticado la voluntad del Gobierno de decretar un toque de queda autonómico una vez haya terminado el estado de alarma, así como ante la posibilidad de permitir servir cenas sólo en terrazas.

Según RAC 1, la flexibilización hace semanas que está sobre la mesa del Gobierno, aunque no se ha decidido sacarla adelante por la falta de acuerdo. En este sentido, la voluntad es anunciar ya la medida con el fin de apaciguar los ánimos entre los restauradores. El vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, explicó este jueves en el Parlamento que «queremos flexibilizar cuanto antes, pero también queremos garantizar que no damos ningún paso atrás. Y por eso es muy importante la vacunación».

Ahora, con un impulso al proceso de vacunación, el Gobierno ha decidido a dar el paso y autorizar que bares y restaurantes puedan servir cenas a partir del 10 de mayo. Habrá que ver, sin embargo, la letra pequeña de este acuerdo y si irá acompañado de un toque de queda autonómico, tal como quiere el Ejecutivo catalán, que está buscando alternativas legales para poder seguir aplicando restricciones una vez termine el estado de alarma.

Cerrados desde el 21 de diciembre

El sector de la restauración en Cataluña ha sufrido mucho las consecuencias de las restricciones por el covid-19 que se han impuesto en esta comunidad. Las medidas han sido especialmente duras para bares y restaurantes, que llevan más de cuatro meses sin poder abrir en su horario habitual. Fue el 21 de diciembre cuando, a las puertas de las fiestas de Navidad, el Gobierno de Cataluña decidió aplicar nuevas medidas ante un serio repunte de contagios.

En un primer momento, y durante todo el mes de enero, los bares y restaurantes podían abrir exclusivamenrte de 7.30h a 9.30h y de 13.30h a 15.30h, aunque en febrero este horario se amplió a una única franja, de 7.30h a 17.00h. Este es el horario de apertura que se mantiene vigente hasta día de hoy y que va a prolongarse hasta el próximo 9 de mayo, tal y como ha decidido la autoridad competente en Cataluña. En definitiva, pues, el fin del estado de alarma va a provocar, en esta comunidad, la reapertura de la restauración por las tardes y noches.