Paquete de tabaco abierto junto a un mechero

Marcan la fecha al fin de los cigarrillos: 'Van a desaparecer'

El director general de Philip Morris en España ha señalado que surgirán nuevas formas de consumir nicotina

Enrique Jiménez Figueroa, el director general de Philip Morris en España, ha acudido al programa 'Hora 25 de los negocios' de Cadena Ser y allí ha hablado sobre el futuro que le espera a la industria del tabaco. 

El peligro de la combustión del tabaco

El tabaco siempre ha sido un sector muy polémico por los graves daños que puede provocar el consumo de este producto.

Por este motivo, Enrique Jiménez ha señalado que llevan mucho tiempo tratando encontrar una transformación para conseguir «impacto» menor en aquellos que lo consumen. 

Javier Ruiz, en este sentido, le ha preguntado al director general de Philip Morris en España si la solución al problema del tabaco es hacer el cambio a los cigarrillos electrónicos.

Sin embargo, el experto ha destacado que el problema es combustión y que, por lo tanto, es esto lo que provoca las principales enfermedades ligadas al tabaquismo. «Es el hecho de quemar el cigarrillo el que hace que el producto presente grandes niveles de toxicidad», ha explicado. 

Razón por la cual ha destacado que las empresas de este sector están condenadas a cambiar y que desde la suya ya lo han empezado a hacer.

Enrique Jiménez ha contado que desde Philip Morris llevan haciendo investigaciones para tratar de conseguir que el tabaco sea lo menos nocivo posible desde hace 10 años y que ya han conseguido reducir la toxicidad en un 95%.

«Lo que nosotros hacemos es eliminar la combustión de la ecuación, calentarlo, que no supere temperaturas de 350 grados versus los 800 que llega a combustionar un cigarrillo».

El director de general de Philip Morris en España ha señalado que pese a que el tabaco de su empresa sigue conteniendo nicotina, el hecho de haber reducido la toxicidad en un 95% «es una gran alternativa».

No obstante, ha destacado que él cree que en un futuro los cigarrillos tradiciones desaparecerán y surgirán nuevas «maneras de consumir nicotina con un nivel de toxicidad más bajo». Algo que, según sus declaraciones en el programa de Cadena Ser, podría llegar en «10 o 15 años».

El sector del tabaco ha disminuido sus ventas en un 8% en 2020

Javier Ruiz también se ha interesado por cómo ha afrontado el sector del tabaco la crisis sanitaria. «Han perdido ventas?», ha preguntado. 

«Con datos agregados de 2020 ha habido un 8% de descenso en la facturación en el mercado de los cigarrillos en España», ha respondido Enrique Jiménez.

El experto ha señalado, además, que el principal motivo por el que las ventas han bajado ha sido la caída de las vistas al país por culpa de la pandemia.

«España tiene más de 80 millones de visitantes al año y ha habido una fuerte reducción de los mismos. De hecho, en aquellas provincias con mayor turismo el descenso es mayor que en el resto».

Siguiendo esta misma línea, Enrique Jiménez ha asegurado que entiende que el Gobierno haya impuesto restricciones para fumar en la calle para intentar combatir la crisis sanitaria con «carácter de temporalidad»

«Creo que cuando hablamos de regulación, sobre nuestro producto, pero en general lo que pensamos es que esa regulación debe ser una regulación basada en la ciencia».

Enrique Jiménez ha destacado que debe ser la evidencia científica la que guíe las medidas para que sean efectivas. «De hecho, en fechas recientes, se comentaba la posibilidad de fumar cigarrillos electrónicos o tabaco calentado en terrazas y el ministerio decía que carecía de evidencia científica». 

«Nosotros hemos desarrollado 18 estudios clínicos, 10 no clínicos, hay estudios independientes, más de 30, que avalan lo que dice nuestra investigación, que es que eliminando la combustión se reduce fuertemente los niveles de toxicidad»

El experto ha concluido la entrevista defendiendo que «cualquier discusión que se realice sobre estos productos debería estar basada en esos parámetros científicos».