Rambla de Barcelona vacía de noche

El actual toque de queda se acaba: La decisión de cada comunidad sobre alargarlo o no

La actual vigencia acaba el próximo lunes 9 de noviembre

Rambla de Barcelona vacía de noche
Las calles de la mayoría de España podrían seguir vacías las noches de las próximas semanas | Europa Press

Fue una de las medidas debatidas durante semanas y que finalmente entró en vigor con la declaración del actual Estado de Alarma el pasado 25 de octubre. Todas las comunidades afectadas por el mismo se vieron obligadas a declarar un 'toque de queda' nocturno de las 23 a las 6 horas, aunque con la posibilidad de adelantar o retrasar una hora tanto en su inicio como en su final. 

Algunas de ellas optaron por adelantarlo a las diez de la noche, otras por mantenerlo y otras por retrasarlo a medianoche. La vigencia de esta medida es en principio hasta el próximo 9 de noviembre. A partir de aquí, cada comunidad es libre para prorrogarlo o no. Y a día de hoy varias se han mostrado favorables de hacerlo. Algunas de ellas incluso ya las han publicado en sus boletines oficiales. 

En estos momentos esta es la posición de cada comunidad respecto a alargar el toque de queda actual:

Andalucía 

La andaluza es una de las que ahora mismo tiene sobre la mesa la posibilidad de alargar dos semanas más su toque de queda, aunque aún tardará unos días en anunciar su decisión. Actualmente este dura entre las 23 y las 06 horas. Aunque según el presidente Juanma Moreno, todo apunta a que lo prorrogaran y adelantando una hora su inicio.

Aragón

Por su parte, el gobierno aragonés es uno de los dos que ha dado el paso y que ya ha publicado en su boletín oficial. La prohibición de no salir de casa entre las once de la noche y las 6 de la mañana se ha prorrogado hasta el 30 de noviembre. 

Asturias

Ahora mismo no hay un pronunciamiento oficial del gobierno del Principado pero viendo las últimas medidas, de las más restrictivas en todas España, todo apunta a que sí se hará. Asturias, además, es la primera comunidad que ha hecho una recomendación para que se salga a pasear o hacer deporte de 6 a 9 de la mañana y de 18 a las 21 horas. Las franjas de de 09 a 12 horas y de 15 a 18 estarían reservadas para mayores de 65 años y personas de riesgo, aunque recordando que solo es una recomendación. 

Baleares

Las islas es una de las comunidades donde se decidió retrasar su toque de queda hasta la medianoche. No hay posición oficial sobre su posible prórroga.

Canarias 

Canarias es la única comunidad que quedó fuera del Estado de Alarma por su baja incidencia de casos y por eso no tuvo que establecer ningún toque de queda. 

Castilla y León 

La Junta se adelantó incluso a la publicación del Estado de Alarma y lo decretó de 22 a 06 horas un día antes, el sábado 24 de octubre. Viendo que está ayudando a que haya una «cierta contención» del virus, barajan alargarlo más del 9 de noviembre. 

Castilla-La Mancha

No hay postura oficial del gobierno manchego sobre la posible prórroga del toque de queda en su territorio que actualmente es entre medianoche y las seis de la mañana. Lo que sí manifestó el ejecutivo es que la intención era mantener ciertas medidas al menos diez días más. 

Cantabria

Cantabria tampoco ha comunicado oficialmente su intención de alargar o no su toque de queda. Si bien es cierto, que esta misma semana lo adelantaron una hora hasta las 22 horas y se ha decretado un municipal hasta el 18 de noviembre, así que todo apunta a que sí se alargará. 

Cataluña

La propia consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado la intención de la Generalitat de prorrogarlo 15 días. Ahora mismo en Cataluña no se puede salir entre las 22 y las 06 horas. 

Extremadura

El gobierno extremeño se ha posicionado a favor de extender la duración de su toque de queda aunque sin descartar cambios en su horario o alguna otra «cuestión concreta» en un «determinado momento». Actualmente se alarga de medianoche hasta las 06.00 horas. 

Galicia 

El presidente gallego ha manifestado que la voluntad de su gobierno es mantener la actual restricción de movilidad nocturna entre las 23 y las 06 horas. 

La Rioja

El riojano es el segundo gobierno que ya ha prorrogado esta medida. Su toque de queda, vigente entre las diez de la noche y las cinco de la mañana, se alargará hasta el 29 de noviembre. 

Navarra

La comunidad foral mantendrá esta medida al menos hasta el 18 de noviembre después que el gobierno la prorrogará junto al resto, como el cierre total de la hostelería y restauración. 

Madrid

El actual toque de queda en Madrid se extiende entre las 00.00 y las 06.00 horas. Sin una decisión tomada, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero explicaba que «si la situación está evolucionando como ahora, que se produce descenso pero no con toda la velocidad que gustaría, habría que mantenerlo».

Murcia

No hay una posición oficial del gobierno de la región aunque esta misma semana se han endurecido las medidas y se han cerrado bares y restaurantes. En Murcia empieza a las once de la noche y acaba a las 06 de la mañana. 

País Vasco

El gobierno vasco no ha hecho un anuncio concreto sobre la prórroga de la actual restricción de movimientos nocturnos. Todo apunta, pero que sí se producirá, ya que acaban de adelantar una hora, de las 23 a las 22. 

Comunidad Valenciana

Tampoco hay posición oficial sobre esta medida en la Comunidad Valenciana. Actualmente está situado entre medianoche y las 6 de la mañana. 

Ceuta

Pese a que no hay una manifestación concreta sobre este aspecto, la petición al Gobierno de un confinamiento total hace pensar que sí optaran por mantener el toque de queda de las 23 a las 06 horas. 

Melilla

Como la otra ciudad autónoma, Melilla ha solicitado al Gobierno poder confinarse totalmente. Ante la negativa, y aunque sin confirmación oficial, parece claro que sí extenderá su toque de queda de 23 a 06 horas.