Tomás Pueyo, ingeniero en Silicon Valley y experto en comportamiento humano

Tomás Pueyo, el Nostradamus de España y su predicción de lo que pasará

Este ingeniero, trabajador en Silicon Valley, ya predijo la llegada del coronavirus y sus consecuencias

El ser humano presume de estar al día de las tecnologías que avanzan a un ritmo de lo más vertiginoso. Nos adaptamos a los cambios con mucha rapidez pero la crisis sanitaria por la que estamos pasando nos ha dejado en evidencia.

Ahora no sabemos cómo actuar ante una situación que se escapa de nuestras manos y permanecemos atentos a las directrices que debemos seguir, marcadas por expertos que también aprenden sobre la marcha sobre algo totalmente desconocido.

Tomás Pueyo, un ingeniero de origen francés y español que en la actualidad trabaja en Silicon Valley, explica que «casi nada crece exponencialmente en el mundo y, cuando algo así ocurre, suele estar localizado. Con el coronavirus tenemos uno de los pocos crecimientos exponenciales  y de un efecto letal a nivel global».

Pueyo sostiene que el ser humano no está preparado para el ritmo acelerado al que el coronavirus nos ha llevado y por tanto «nos cuesta aceptar que la vida nunca será la misma». La llegada del Covid-19 no solo nos ha encerrado en nuestras casas sino que cuando salgamos tendremos que adaptarnos a la nueva situación creada tras la pandemia, algo que nos costará aceptar al no tener precedentes.

«La principal pregunta que la gente se hace no es cómo será el mundo después, sino si podrá volver a hacer las cosas que hacía antes. Cuesta aceptar que el mundo al que vamos es distinto al que dejamos atrás» opina el experto.

La predicción de Pueyo

Algunas voces se alzaron antes de que el estado de alarma se implantara y Tomás ya vaticinó cómo sería su llegada: «El coronavirus está yendo hacia ti. Lo está haciendo a velocidad exponencial: primero gradualmente y luego repentinamente. Es cuestión de días. Quizás una semana o dos. Cuando llegue, tu sistema sanitario estará saturado..» escribió el pasado 10 de marzo.

La razón de que fuera consciente del impacto que el virus tendría sobre la sociedad se debe a que este ingeniero es muy conocedor del comportamiento humano. Creador de aplicaciones para móviles, tomó como ejemplo la manera en que un producto online puede pasar de cero a siete millones de usuarios en cuestión de meses. Un comportamiento muy similar a la expansión del virus.

«Pude vivir de primera mano lo que son esos crecimientos exponenciales, y por eso cuando vi que lo mismo sucedía con el coronavirus, estaba claro lo que iba a pasar» añade Pueyo que sostiene la responsabilidad que los políticos tienen en esta crisis. «Muchos políticos al principio no tomaron medidas porque pensaron que no sería grave» recuerda respecto a las opiniones que Donald Trump, Boris Johnson o Jair Bolsonaro tuvieron respecto al coronavirus.

El papel que juegan los políticos en la crisis sanitaria

Esta situación excepcional está poniendo a prueba a todos los países y a sus dirigentes, que se sienten desbordados sin saber cómo actuar: «Cuando el coronavirus aterriza en tu país, a menos que tengas experiencia con epidemias, no vas a estar preparado, así que tienes que ganar tiempo. Como político, empresario o representante de tu comunidad, tienes el poder y la responsabilidad de prevenir esta catástrofe».

Cada país tiene su manera de afrontar la situación lo que hace que no se actúe de manera conjunta contra un mismo enemigo lo que podría provocar rebrotes: «China traquea todos los movimientos. Los EEUU se centran primero en dar dinero a los negocios. Los japoneses esconden el problema. Los alemanes testean organizadamente. Hungría se convierte en una dictadura. Los italianos y españoles se lo toman al principio a broma..» explica Pueyo.

De esta manera, algo tan imperceptible como un virus  nos ha enseñado verdaderamente qué clase de personas somos, en qué mundo vivimos y nos ha cambiado por completo nuestros planes y manera de vivir.