La sexta ola del coronavirus no parece dar tregua en estas vacaciones invernales. No ha tenido suficiente con arruinarnos la Nochebuena, y ahora busca romper la normalidad en la bienvenida al Año Nuevo. Por lo tanto, como era de esperar visto el aumento de contagios por ómicron, el 2022 no empieza con buen pie para los españoles.
Quizás no es la situación que todos queríamos, pero sí la mejor para intentar echar el freno a esta pandemia que lleva dos años atormentándonos. Las comunidades autónomas de España han decidido actuar por solitario y cada una de ellas se ha encargado de imponer las restricciones necesarias para la Nochevieja. La única medida vigente en todo el país, es la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores.
Andalucía
En el territorio andaluz las medidas no han sido muy estrictas. Consideran que no es necesario imponer nuevas limitaciones y que "no están encima de la mesa restricciones como las de la Generalitat de Cataluña".
El uso del pasaporte covid para acceder a residencias, hospitales, ocio y hostelería seguirá activo, pero por el momento no se plantea nada más. Sin embargo, se recomienda evitar las aglomeraciones y limitar los comensales a un máximo de 10 personas.
Aragón
El Gobierno regional ha anunciado el cierre de la hostelería a medianoche y del ocio nocturno a las 02.00 horas de la madrugada. Las mesas deberán contar con un máximo de 10 comensales, tanto en exterior como en interior, y se prohíbe consumir en la barra de pie.
El certificado covid durará hasta el 15 de enero, como mínimo, para actos que concentren más de 250 personas en interior y 500 en exterior. Por otro lado, lo espectáculos culturales tendrán un aforo del 50%.
Asturias
En Asturias, desde hace tres días que el pasaporte covid es obligatorio para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, locales de ocio y residencias.
La hostelería deberá cerrar a la 01.00 y el ocio nocturno permanecerá cerrado a causa del aumento de contagios. Esta serie de restricciones impuestas por el territorio, tendrán una vigencia mínima de un mes.
Cantabria
La región cántabra también ha apostado por el cierre de discotecas y del ocio nocturno en general. En cuanto al sector de la hostelería y la restauración, se ha reducido el aforo de personas.
Las restricciones tampoco han cesado en las actividades culturales o deportivas, sobre todo en los municipios más poblados de Cantabria, que también son los que tienen mayor incidencia de coronavirus.
Castilla La-Mancha
Esta autonomía es una de las que menos ha hecho especial atención al aumento de contagios por la nueva variante ómicron. Y es que Castilla La-Mancha no ha aplicado nuevas restricciones, aparte del uso de mascarilla en exteriores y el control de eventos masivos.
Emiliano García-Page, presidente del Gobierno regional, cree que la imposición de medidas debe ser una decisión tomada en conjunto por toda la nación.
Castilla y León
Siguiendo el ejemplo de la anterior comunidad autónoma, el territorio perteneciente a Castilla y León no ha tomado cartas en el asunto. No habrá nuevas limitaciones durante la Nochevieja.
Es más, la región solicitó un informe para estudiar posibles medidas, pero después de la convocatoria de elecciones, solo recomendaron limitar las reuniones para evitar posibles nuevos contagios.
Cataluña
Sin duda alguna, Cataluña es el territorio más afectado por la sexta ola del coronavirus. Ómicron ha hecho mella en la región, obligando a tomar medidas urgentes. Desde el pasado 24 de diciembre y hasta el día de Reyes, 125 municipios tienen un toque de queda entre la una y las seis de la mañana.
Además, el ocio nocturno permanecerá cerrado y las reuniones sociales están limitadas a un máximo de 10 personas. Como era de esperar, es obligatorio presentar el pasaporte covid para restaurantes, gimnasios, residencias y espacios culturales.
Comunidad Valenciana
Aunque en varios ayuntamientos del territorio se han suspendido las fiestas de Fin de Año, el uso del certificado covid es la única restricción implantada en la Comunidad Valenciana. Aparte del uso de mascarilla en exteriores.
No obstante, las autoridades recomiendan limitar las comidas de Nochevieja a un máximo de dos núcleos familiares.
Euskadi
El Gobierno del País Vasco ha informado que todas las actividades no esenciales deberán cerrar sus puertas a la 01.00 de la madrugada. En los locales dedicados a la hostelería y la restauración, las mesas no podrán superar los 10 comensales.
El pasaporte covid será obligatorio en el ocio nocturno, los restaurantes, los bares, los eventos culturales o deportivos y los centros hospitalarios. Además, el lehendakari aconseja reducir y limitar las celebraciones familiares de Navidad para reducir el nombre de positivos por coronavirus.
Extremadura
Debido a considerar el territorio en el nivel 2 de riesgo, Extremadura no plantea la posibilidad de aplicar nuevas medidas en la región.
Tan solo se han limitado a establecer una serie de recomendaciones, como la limitación a 10 comensales en las comidas navideñas y que los núcleos familiares sean "los menos posibles".
Galicia
La Xunta ha considerado que el pasaporte covid debe ser obligatorio para acceder al ocio nocturno, albergues, centros sanitarios, residencias, eventos masivos y espacios culturales. Las discotecas, además, deberán bajar la persiana a las 03.00 de la madrugada.
Los bares y restaurantes cerrarán sus puertas a la medianoche, excepto viernes y sábados, que lo harán a la una. Por otro lado, los contactos entre no convivientes estarán totalmente prohibidos desde las 03.00 hasta las 06.00 horas.
Islas Baleares
Baleares ha desplegado una operación de vigilancia que cuenta con un plan especial de controles durante la Nochevieja. Por lo tanto, sancionará a aquellos establecimientos que no cumplan la normativa vigente.
Al ser detectado con el nivel 3 de alerta sanitaria, el gobierno regional ha extendido la exigencia del certificado covid a la hostelería, la restauración y a los eventos culturales. Asimismo, si los contagios no cesan, podrían llegar a cerrar el ocio nocturno.
Islas Canarias
A pesar de que las autoridades lo consideraban oportuno, el Tribunal de Justicia ha rechazado la propuesta de imponer el toque de queda durante la Nochevieja y la noche de Reyes. El uso del certificado covid es totalmente voluntario, así que son los propietarios los que deciden su obligatoriedad.
En Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, la hostelería cerrará a la una de la madrugada y su aforo está limitado al 40%. En cambio, en La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote la restauración se mantendrá abierta una hora más, y sus aforos aumentarán un 10% respecto a los otros municipios.
La Rioja
En la comunidad autónoma de La Rioja, la hostelería y el ocio nocturno bajará la persiana a la 01.00 de la mañana, por lo menos hasta el próximo 22 de enero.
La Justicia ha aprobado el uso del pasaporte covid para acceder a hospitales, centros de servicios sociales, ocio nocturno, restaurantes con aforo de más de 50 comensales y eventos masivos.
Madrid
Como ya se ha informado en varias ocasiones, el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha informado que la autonomía no impondrá más restricciones de las previstas. Tan solo tomarán medidas para que no se celebren macrofiestas en Nochevieja.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya mostró su intención de no crear nuevas limitaciones en el territorio, ya que, las considera "innecesarias" para detener la sexta ola del coronavirus.
Murcia
Desde el día previo a la Navidad y por lo menos hasta el 14 de enero, toda actividad no esencial deberá cerrar a partir de la una de la madrugada. En las discotecas, la hostelería y la restauración será obligatorio presentar el certificado covid.
En interiores, se han limitado los comensales a 10 por mesa, y en exteriores, a 12, con un aforo del 75%. Queda prohibido el consumo a pie y las pistas de baile del ocio nocturno deben permanecer cerradas.
Navarra
La Comunidad Foral de Navarra ha apostado por el cierre de bares y discotecas a la una de la mañana para evitar los contagios de coronavirus debido a las reuniones sociales. El consumo en barra no está permitido y las mesas deben contar con un máximo de 10 personas hasta la tercera semana de enero.
El uso del pasaporte covid se ha ampliado a residencias, gimnasios y espacios deportivos cerrados. Además, los establecimientos, sociedades y peñas no pueden abrir entre la 01.00 y las 06.00 de la mañana.
Ceuta
La ciudad autónoma de Ceuta considera oportuno que el uso del certificado covid deberá ser obligatorio para los mayores de 12 años para entrar en locales interiores de hostelería y restauración.
También se presentará para entrar en discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno, para visitar a personas mayores que viven en residencias o a pacientes de centros hospitalarios.
Melilla
Al igual que en la región anterior, las restricciones de Melilla son prácticamente iguales. El pasaporte covid es obligatorio para el acceso al interior de los locales de hostelería y dentro y fuera de los establecimientos de ocio nocturno.
La entrada a residencias, centros hospitalarios y penitenciarios también requerirá este certificado.