Margarita del Val dando una conferencia

Margarita del Val vuelve para contar qué pasará tras Nochevieja: 'Una bola de nieve'

Margarita del Val ha hablado sin cortarse sobre lo que va a pasar este invierno con el Covid

El Covid parece no cesar. Cuando ya parecía que los casos bajaban y las restricciones se reducían, apareció Ómicron para volver a revivir la pandemia. Estamos en una situación cíclica, donde ya se pueden tener referencias y actuar en consecuencia.

Los expertos cada vez tienen más datos. El Covid lleva ya mucho tiempo entre nosotros y los virólogos comienzan a saber con precisión que sucederá. Las próximas fechas, no son una sorpresa para los sanitarios.

En plena ola de contagios, con más de 160.000 casos diarios registrados a día 30 de diciembre, el pueblo necesita respuestas. Margarita del Val, viróloga del CSIC ha expresado lo que sucederá durante este periodo navideño.

Margarita del Val
Margarita del Val, investigadora del CSIC | Europa Press

Sin tapujos, no ha dado esperanzas

No ha sido del todo esperanzadora del Val, puesto que ha declarado lo que toda la sociedad pensaba. Ayer en la entrevista concedida a La Sexta, la presentadora preguntaba por una posibilidad de que la situación fuese a más. Con contundencia, Margarita contestó que "esto es una bola de nieve", no dando esperanza a que el Covid se frene.

El problema es que ningún investigador, todavía sabe como va a afectar realmente por estas fechas Ómicron.

Si es cierto que la variante es de mucho menor gravedad que el año anterior, pero eso no es lo que marca las diferencias. La diferencia clave es que gran parte de la población está vacunada.

Veremos si ser más flexibles en las restricciones acaba funcionando. Margarita recalca que la importancia no es la incidencia de casos, sino en el comportamiento de los casos graves. De todas maneras, Del Val apunta a que la incidencia no bajará si seguimos por este camino.

"Rasca y gana" y otras formas de confinamiento

También la viróloga insta a la sociedad a hacerse pruebas mediante el test de Antígenos. Hace unos días antes de que comenzasen las Navidades, declaraba que el test es como "El Rasca de la Navidad", sabes al momento si te ha tocado. Según Margarita, el test de Antígenos puede evitar que haya contagios entre familiares y recalca lo positivo que es contar con esta herramienta. 

Manos brindando con copas en una cena de navidad
Las celebraciones de Navidad pueden generar un 'boom' de contagios. | Unsplash

Este invierno servirá para saber si estamos en la recta final de la pandemia. Si en comparación con el año anterior la mortalidad ha caído en picado, significará que todo va en buen camino. 

Cada comunidad autonóma vivirá el resto de las navidades de una forma distinta. Fin de Año está marcado por las restricciones en gran parte del territorio español.

Distintas comunidades como son Asturias, Canarias, Cataluña, País Vasco, Galicia y La Rioja, no podrán disfrutar de una fiesta de Nochevieja. Medidas como cerrar el ocio a partir de la 1 de la mañana o, llevándolo al extremo como Cataluña, que ha establecido toque de queda. 

La mejora es considerable

No se sabe aún cuanto de favorable está la situación actualmente. Solo queda acatar las decisiones de Sanidad y esperar a que los resultados en comparación a 2020 sean esperanzadores. 

La posición del Gobierno siempre es complicada. No tener precedentes de la pandemia está provocando que se tomen medidas cada vez que aparece algo nuevo. Sea una variante, una tercera dosis o bien una recomendación de restricción.

De todas maneras, el estado español ha sido uno de los más punteros tratando de frenar el Covid. Si es cierto que quizás no con las medidas más acertadas. El caso es que, España ya cuenta con más de un 80% de vacunados con la pauta completa.