El mundo entero está conmocionado por el trágico fallecimiento de Valentina Orellana-Peralta, la joven que murió en una tienda de Hollywood tras recibir un disparo accidental por parte de la policía.
Su caso ha servido para reabrir un gran debate en Estados Unidos, donde la violencia policial y la permisividad con el uso de armas de fuego siempre ha generado controversia.
La adolescente fallecida tenía el sueño de convertirse en ciudadana americana. A sus 14 años de edad, la víctima de origen chileno estaba convencida de que estudiaría robótica y afrontaba las navidades con mucha ilusión tras volar a Los Ángeles.
Valentina estaba a punto de celebrar su 15 aniversario, una fecha muy especial y simbólica que ya estaba planeando con antelación.
En el momento de su muerte, la joven estaba en una tienda probándose vestidos de quinceañera junto a su madre. Completamente rota, la mujer sigue sin dar crédito al trágico suceso que vivió en su propia piel. Su hija murió en sus brazos.
"Escuchamos gritos, nos sentamos en un asiento abrazadas, rezando. Cuando algo impactó a mi hija y nos lanzó al piso, y murió en mis brazos, ¡no pude hacer nada!. Ver a una hija o hijo morir en tus brazos es uno de los dolores más grandes y profundos que un ser puede imaginar", contaba entre lágrimas Soledad Peralta, según recoge la CNN.
Los padres de Valentina piden justicia tras la muerte de su hija a manos de la policía
Los padres de Valentina Orellana-Peralta piensan llegar hasta el final para esclarecer los hechos que acabaron con su hija inocente muerta en un probador de ropa.
La adolescente perdió la vida tras ser alcanzada por una bala que disparó un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles contra un hombre desarmado.
Identificado como Daniel Elena López, de 24 años, el individuo perseguido por la policía había supuestamente atacado a una mujer dentro de la tienda.
Los agentes, alertados por el propio establecimiento, acudieron al lugar de los hechos realizando una polémica intervención.
Pese a que el individuo estaba sin arma, la policía no dudó en disparar, acabando con la vida del autor de la supuesta agresión y de la joven inocente. Una actuación que podría conllevar cargos contra los agentes que participaron en el operativo.
"El fiscal de Los Ángeles, George Gascón, prometió presentar cargos por la mala conducta de la policía, pero especialmente, por el uso indebido de la fuerza por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles", declaró Earl Ofari Hutchinson, presidente de Los Angeles Urban Policy Roundtable, a la CNN.
Sale a la luz el vídeo de la intervención policial que acabó con Valentina muerta
El vídeo de la cámara del policía que disparó a la joven ha sido revelado después de que la familia y sus abogados exigieran pruebas para esclarecer los hechos.
En él se puede ver como el agente, que por el momento está suspendido, disparaba hacia los vestidores donde se encontraba la pequeña. La bala atravesó las paredes e impactó directamente en la joven.
La familia piensa llegar hasta el final para que se haga justicia y lamenta el fallecimiento de su hija en un país en el que la pequeña quería crecer y formarse.
"Ella decía que este es el país más seguro del mundo, el país de las oportunidades. Y ahora vean ustedes, mi hija muerta por el estado y por estos asesinos de Estados Unidos. Eso es lo que vino mi hija a encontrar acá, la muerte", decía el padre, Juan Pablo Orellana, roto de dolor ante los medios.