Un agente de la Guardia Civil y un coche patrulla

Crimen resuelto: El tiroteo en una gasolinera de Baleares fue un asesinato machista

Ya son 37 las mujeres muertas por sus parejas o ex en España en 2020

Un agente de la Guardia Civil y un coche patrulla
La Guardia Civil cierra el caso como un crimen machista | Guardia Civil

La Guardia Civil ha concluido que la muerte de una mujer de 37 años por arma de fuego, cuyo cuerpo fue descubierto junto al de su expareja el pasado jueves por la tarde dentro de un coche junto a una gasolinera de Peguera, en Calvià, es un crimen machista.

La fallecida, de origen búlgaro, es la segunda víctima de la violencia machista en Baleares en 2020, ha informado la Delegación del Gobierno en las islas en un comunicado.

La primera fue una ciudadana sueca de 52 años que murió el pasado 21 de julio en el hospital de Son Espases, en Palma, donde estaba ingresada en estado crítico tras sufrir una paliza días antes por parte de su pareja, en un domicilio en el barrio palmesano de Son Cotoner.

Con esta nueva víctima, en España, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020, mientras que la cifra se elevaría a 1.070 en todo el país desde 2003.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha mostrado su más absoluta repulsa y condena por este nuevo crimen machista: «Otra mujer ha sido asesinada, la lucha contra esta lacra social continúa y es imprescindible que nos impliquemos todas las administraciones y toda la ciudadanía», ha asegurado.

Tanto la mujer como el hombre, el presunto autor del crimen, de 36 años, fueron hallados muertos por arma de fuego en el interior de un vehículo el 15 de octubre por la tarde en Peguera. No constan antecedentes ni denuncias por violencia de género, según la Guardia Civil, que investiga lo ocurrido.

La Delegación del Gobierno recuerda que, ante el conocimiento de que una mujer está siendo maltratada, es un deber denunciarlo. Cualquier ciudadano puede alertar a los teléfonos 016, 091 o 062, de forma anónima. En caso de urgencia, se debe llamar al 112.

El Lobby de Dones ha manifestado en otro comunicado su «horror e indignación» por el asesinato de Habibe E.I., ha lamentado no poder convocar una manifestación de rechazo del crimen por causa de las medidas sanitarias de la covid-19, y ha expresado sus condolencias a la familia y conocidos.