Primer plano de un cordón policial

Muere en España tras recibir un balazo y llegar al hospital en su propio coche

La Costa del Sol se ha convertido en el paraíso de las mafias a nivel mundial y lleva meses con un repunte de la violencia

La Costa del Sol ha vuelto a ser escenario de la tragedia. Un tiroteo esta madrugada ha acabado con una víctima mortal. El fallecido es un hombre de 34 años de nacionalidad jamaicana, que ha muerto en el hospital a causa de las heridas.

El suceso ha ocurrido en Estepona (Málaga) sobre las cinco de la madrugada. Un hombre herido ha llegado en coche al centro privado malagueño Hospiten. Tenía heridas de bala que le causaron la muerte poco después. 

En el mismo hospital, la Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. No han trascendido más detalles, y solo se sabe que ha habido un tiroteo. Tratan de investigar el origen del suceso y quién ha estado implicado.

Por otro lado, los investigadores están atentos a lo que pueda decir la autopsia. El cuerpo del fallecido fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga, en la Ciudad de la Justicia. Hoy se le practicará el análisis forense.

Tiroteos habituales en la Costa del Sol

En noviembre de 2019, un ciudadano británico murió en un tiroteo a plena luz del día en Mijas. La noticia causó preocupación. Era el segundo crimen en una semana en la Costa del Sol, y la señal de un repunte de la violencia en esa zona.

Pero la retahíla de muertes siguió en los meses siguientes. En marzo de 2021, una balacera acabó con la vida del DJ José María en Málaga. Estaba pinchando en su última sesión antes de retirarse, cuando recibió una bala perdida en el cuello.

Dos meses después, dejaron a un hombre malherido a las puertas de un hospital. Tenía varios disparos en las piernas. La policía resolvió el caso como un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, y detuvo a dos británicos y uno irlandés.

En junio, un ciudadano bosnio fue acribillado a balazos con un fusil, en plena calle y a plena luz del día. Sucedió en Marbella, la víctima murió en el acto y el ejecutor huyó. El crimen se relacionó una vez más con la disputa entre bandas mafiosas.

A finales de agosto hubo otro suceso grave, esta vez en la playa de Málaga. Un hombre fue herido de gravedad en un tiroteo y tuvo que ser hospitalizado. Hace apenas un mes, la policía logró detener al sospechoso, un ciudadano asutriaco.

La Costa del Sol se ha convertido en un feudo del crimen organizado, con continuas riñas y ajustes de cuentas que muchas veces acaban en tiroteos. El último, el sucedido esta pasada madrugada en Estepona, donde ya hubo otro con heridos en octubre de 2020.

La Costa del Sol, sede del crimen organizado

La Costa del Sol se convirtió en los años sesenta en el gran polo turístico del sur de España. Poco a poco se convirtió en el emplazamiento favorito de la jet set y la alta sociedad. Pero con los ricos vinieron también los maleantes de alta estofa.

Al sur, a pocos kilómetros, descansa el mayor productor de hachís a nivel mundial, Marruecos. A una hora por carretera está Gibraltar, una de las puertas de entrada de la cocaína en Europa y conocido paraíso fiscal.

Al norte, las montañas de Málaga y Granada albergan uno de los mayores cultivos de marihuana de Europa. Entre Málaga y Estepona, con sede en Marbella, descansa una de las grandes sedes del crimen organizado.

En una pequeña porción de terreno operan 113 bandas criminales de 59 nacionalidades diferentes. La Policía Nacional lo presenta como un lugar de encuentros de los principales grupos mafiosos de todo el mundo. Entre ellos se establecen colaboraciones.

Pero además de la cooperación entre mafias, también hay pugnas y rivalidades por el control del mercado de la droga. Y esto, de vez en cuando, genera altercados. La violencia en la Costa del Sol va por oleadas, pero ahora lleva ya un tiempo en auge.