Imatge d'unes galetes sobre un fons blanc

Tíralas si las tienes: Retiran de los súpers unas galletas por riesgo de intoxicación

Se trata de las galletas de vainilla Harifen, de la marca Sanavi

Toca volver a revisar la despensa y la nevera. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada del mercado de unas galletas por la presencia de soja no etiquetada en el producto. Concretamente, el producto retirado son las galletas de vainilla Harifen, de la marca Sanavi.

Las cajas que han tenido que retirarse son de 200 gramos y del lote 35L, con caducidad al 30 de abril de 2023. También se ha tenido que retirar el lote 29J, con caducidad al 28 de febrero de 2023. El código de barras del producto es 8425887005030.

La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) había recibido el aviso previamente de Francia y, de inmediato, han pedido a los distribuidores españoles que retiren el producto de sus estanterías. La empresa Sanavi ha activado la devolución de productos de los puntos en los que se estaba vendiendo.

Las galletas, vendidas en Cataluña

El alimento ha sido distribuido en Cataluña. Sin embargo, la alerta no solo se ha emitido en territorio catalán. Ya que las galletas también han sido retiradas de otros puntos de España como Aragón, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. También se ha retirado en otros países como Alemania, Portugal, Polonia Grecia, Italia y Francia.

Un carrito de la compra lleno en el pasillo de un supermercado
Las galletas se han tenido que retirar de varios supermercados de Cataluña, pero también de establecimientos de toda España y Europa. | La Noticia Digital

Segunda alerta alimentaria del mes

A principios de febrero, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertó por un producto distribuido y vendido solo en Cataluña. Un producto que la agencia dependiente del ministerio español de Consum ha retirado del mercado por precaución.

El producto retirado eran los macarons de la marca Pidy. El motivo principal era porque contenía huevo y almendras, pero esto no aparecía en el etiquetado del producto.

Por todo ello, AESAN advertía a las personas alérgicas a estos dos productos por precaución. Debían retirarse todas las existencias del producto. Cabe destacar que los dulces se habían vendido únicamente en el territorio catalán.