Un hombre ha sido detenido este sábado, 18 de septiembre, tras quemar a su compañero de piso. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el agresor le tiró gel hidroalcohólico por encima a su víctima y luego le prendió fuego.
Los hechos habrían ocurrido la mañana de este sábado en la ciudad de San Sebastián. Según las autoridades vascas, el detenido y su compañero de piso estaban celebrando una fiesta en su domicilio del barrio de Intxaurrondo.
Por razones que todavía no están claras, el acusado, de 39 años, le ha tirado gel hidroalcohólico por encima a su compañero. Acto seguido le ha prendido fuego, provocándole varias heridas y quemaduras de diversa consideración y de "cierta gravedad".
A causa de esas quemaduras, la víctima ha tenido que ser trasladada e ingresada en el hospital Donostia. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.
De momento, el agresor ha sido detenido y está a la espera de pasar a disposición judicial. La investigación determinará ahora si hubo una intención de que el suceso fuese a mayores o no.
Una de las hipótesis que se barajan es que se tratase de un suceso accidental. Se está valorando que los implicados pudieran haber estado bebidos y que uno le echase gel al otro y le prendiese fuego como una broma. Quizás, ni siquiera creyó que podía quemarse de esta forma.
Otra hipótesis posibles es que, en el marco de la fiesta, los dos compañeros de piso se enzarzaran en una discusión. En mitad de ese escenario, el agresor le habría tirado el gel a su compañero y le prendió fuego.
Usa gel hidroalcohólico para incendiar un hospital en España
Lo cierto es que no es la primera vez que se utiliza el gel hidroalcohólico como una fuente de ignición. Hace algunos meses, el pasado mes de febrero, un paciente lo usó para provocar un incendio en un hospital español.
Los hechos ocurrieron a principios de febrero en el Hospital Puerta del Mar de la ciudad de Cádiz. El paciente, enfermo de coronavirus, quería escaparse del centro sanitario y provocó el fuego para sortear la seguridad.
El sospechoso estaba ingresado en la sexta planta del edificio, que estaba dedicada a pacientes con COVID-19. Sobre las 19:30, el hombre echó gel hidroalcohólico sobre su colchón y después le prendió fuego con un mechero.
Fuentes del hospital aseguraron en su momento que el hombre estaba enfermo del hígado y que sufría periodos de confusión. En esos momentos de confusión, el hombre podía perder parte de sus facultades mentales.
Eso es lo que creen que pasó en ese momento, y de hecho no era la primera vez que ocurría. Con anterioridad, el hombre ya había intentado hacer lo mismo provocando un fuego con su almohada.
El hombre se vio encerrado en el hospital, del que no podía salir por su condición de enfermo de COVID-19. Para saltarse los controles y la seguridad, provocó un fuego que se le terminó yendo de las manos.
Las llamas fueron visibles desde la calle y rápidamente las imágenes recorrieron todas las redes sociales. El fuego llegó a afectar a varias habitaciones, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.
El hombre se refugió en la séptima planta del hospital tras el incendio, donde fue localizado por la Policía. Entonces fue detenido y trasladado en ambulancia al hospital Clínico de Puerto Real.
Lamentablemente, la Policía Nacional informó dos semanas después de la muerte del sospechoso. Según fuentes policiales, sufrió un infarto de corazón en la madrugada del 15 de febrero, a los 63 años.
El hombre estaba todavía ingresado en el hospital por estar enfermo de COVID-19. Aun así, el Juzgado de Instrucción había decretado su ingreso en prisión cuando se recuperase.