Piernas de hombre sentado en el baño

Un médico avisa: el tiempo máximo que deberías estar sentado en el baño

La mayoría de personas pasan sentadas en el baño más minutos de los recomendados

Un médico ha conseguido revolucionar las redes sociales con uno de sus consejos. Explicaba el tiempo máximo que se debía estar sentado en el baño. Fijaba el límite en los diez minutos, ya que cuanto más rato se esté en esa posición, más riesgo hay de sufrir hemorroides.

El profesional encargado de dar estos consejos es el doctor Karan Raj. Se ha convertido en uno de los doctores más reconocidos a nivel internacional gracias a sus recomendaciones en Tiktok. En esta plataforma cuenta con más de 4,4 millones de seguidores, que siguen muy atentos sus palabras.

Este médico trata de enseñar trucos sencillos de salud para todo tipo de pacientes, que podrán ponerlos en práctica con facilidad. Uno de los que más trascendencia ha tenido ha sido el del tiempo máximo en el baño.

Al contrario de lo que muchos se puedan pensar, no es conveniente alargar en exceso la presencia en el váter. Cada vez pasamos más tiempo allí, sobre todo cuando llevamos con nosotros el móvil o cualquier otro dispositivo de similares características.

En opinión de Karan Raj, pasar más de diez minutos sentado en el retrete resulta contraproducente. Sería un motivo más que suficiente para acabar padeciendo hemorroides. 

"La gravedad es que cuanto más tiempo pases sentado en el lavabo, más tiempo puede acumularse la sangre en las venas", explicó a sus seguidores. El resultado de esto serían las temidas hemorroides, cuenta en su vídeo de Tiktok, que ha desatado muchas reacciones en las redes sociales.

Primer plano del Doctor Karan Raj
El doctor Karan Raj recomienda estar poco tiempo sentados en el váter. | Cedida

Se trata de un problema de salud al que no siempre le prestamos la suficiente atención. La mayoría de las ocasiones suelen resultar muy molestas, pero en el peor de los casos pueden llevarnos a pasar por el quirófano. De ahí que lo adecuado sea la prevención y tratemos de evitar estar más del tiempo de lo recomendado sentados en el baño.

Para las personas que tengan problemas de estrechamiento, este profesional aconseja ingerir al día unos 30 gramos de fibra. Insiste en la necesidad de seguir una dieta lo más saludable posible, ya que alimentándonos bien tendremos más facilidad para visitar el váter.

Lo adecuado es ir una o dos veces al día, procurando que sea siempre a las mismas horas. Nuestro cuerpo funciona como una especie de reloj, y se acaba adaptando a unos horarios. Algunos expertos cuentan que lo adecuado sería hacerlo a primera hora de la mañana, para tener la sensación de vacío en el estómago.

Fotografía de melones y sandías cortados por la mitad
Las frutas y verduras son importantes para ir al baño. | Istock (margouillatphotos)

Menos en el baño y más ejercicio

El doctor Raj, además, señala que resulta muy importante visitar al médico de familia cuando apreciemos problemas a la hora de ir al baño. Son muchas las personas que no lo tienen sencillo. Sobre todo si permanecen mucho tiempo en reposo, sentadas o no comen de una forma equilibrada y saludable.

En el momento en que noten algún tipo de anomalía, lo adecuado sería acudir a la consulta para realizar analíticas y descartar posibles patologías.

En otros vídeos en la red social, también ha querido dar otras recomendaciones de interés sobre distintos problemas digestivos. Anteriormente detalló que la presencia de sangre en las heces puede ser síntoma de algo grave como puede ser un cáncer. De ser así, habría que ir de inmediato a un centro médico para tratarlo.

Aunque no le prestemos atención, es importante fijarnos en lo que hacemos en el baño. Sobre todo en el color, la forma y la consistencia. A través de estos detalles podrá realizarse un diagnóstico visual sobre el estado de salud del paciente.

En cualquier caso, serán mucho más exactos los resultados después de hacerse una analítica y ponerse en manos de personal cualificado.