Israel Cortés Castellón, alcalde del municipio oscense de Quicena entre 2007 y 2015 por el Partido Aragonés (PAR), falleció este martes 7 de diciembre. Cortés perdió la vida a los 53 años, según confirmaron fuentes del partido, que alabaron que "será recordado por haber sido uno de los primeros alcaldes de etnia gitana en España".
El que fuera su partido político sostuvo que "su tarea al frente del ayuntamiento destacó por la realización de diversas obras de infraestructuras y servicios. Siempre para la mejora de las condiciones de vida en el pueblo", expresaba el PAR en sus redes sociales hace unas horas.
También gracias a "su participación en momentos importantes para la localidad como el entierro, en el cementerio local, del escritor Javier Tomeo. Cortés tomó entonces la palabra para resaltar los vínculos de Quicena con la personalidad y obra de Tomeo".
Israel Cortés fue "uno de los primeros alcaldes de etnia gitana en España"
El Partido Aragonés ensalza la dedicación de Israel Cortés “al interés general a través de su implicación política. Siempre con espíritu y voluntad de colaboración y servicio, además de aportar su talante personal cercano y su capacidad de trabajo”.
Este le llevó a “destinar su desvelo tantos años como concejal y alcalde de Quicena. También a formar parte de la dirección del Comité Comarcal de la Hoya de los aragonesistas. Y, en las últimas elecciones locales, a integrarse en la candidatura municipal del PAR al Ayuntamiento de Huesca", continúa el comunicado.
El partido apunta que "mantuvo su actividad después de contraer la enfermedad que le ha causado la muerte y contra la que luchó en plena pandemia del coronavirus. Cortés, que estaba casado y con hijos, será enterrado en Barbastro, donde tenía raíces familiares. Un abrazo a su familia y amigos, entre quienes nos encontramos", finaliza el comunicado del PAR de Huesca.
Desde 2003, Israel Cortés había sido concejal en Quicena y consejero comarcal de la Hoya de Huesca. A su vez, Cortés también "fue comerciante de venta en mercados. Una tradición que heredó de su familia y que le convirtió en una persona muy conocida dentro y fuera de la localidad".
Desde el PAR explican que estuvo "muy relacionado con la defensa de este colectivo de comerciantes". Estas obligaciones le llevaron a renunciar al cargo de concejal tras haber sido reelegido en el año 2015.
Su "inmenso agradecimiento" a los vecinos de Quicena
Y es que en Enero de 2016, Cortés quiso expresar su “inmenso agradecimiento a los vecinos de Quicena, por el apoyo y colaboración durante tantos años. Ha sido un honor servir al pueblo y a sus habitantes, pero nuevas circunstancias me obligan a renunciar al cargo, con ese sentimiento de gratitud y cierta tristeza”, expresaba el concejal.
Este emprendería nuevas iniciativas profesionales “por lo que no podría compaginar esa tarea con la dedicación a prestar el servicio que Quicena y los vecinos merecen. Para mí, la actividad política no solo es estar sino hacer y trabajar. En adelante, esas razones profesionales me impedirían colaborar tanto como considero necesario y es mejor dejar paso”.
Cortés afirmó que eligió no realizar “mi propio balance de las realizaciones y gestión como alcalde o concejal. La suerte de los municipios pequeños es que ahí está lo hecho, aunque también es cierta la exigencia de una labor de muchas horas que a veces no se percibe. Por eso, manifiesto mi solidaridad y respaldo a los alcaldes y concejales de todos los pueblos”.