Imagen de una tienda vacia

El tiempo que necesitará España para volver a la vida de 2019

La recuperación económica puede ser más lenta de lo previsto

Imagen de una tienda vacia
La situación económica podría tardar años en recuperarse | Redacción

El coronavirus ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes en todo el mundo, incluido nuestro país y buena parte de la Unión Europea. La peor consecuencia hasta al momento son las miles de muertes acumuladas, pero ya se empieza a notar otro gran problema derivado de la misma: el inicio de una grave crisis económica

Las últimas cifras del paro no fueron nada buenas y diversos estamentos como el FMI ya calculan que el déficit se disparará hasta más de un 9%. La pregunta que se hace mucha gente es: ¿Cuándo nos recuperaremos?, pues no será pronto. 

Este es el punto de vista de Mario Cénteno; economista, actual presidente del Eurogrupo y ministro de Economía de Portugal. En una entrevista para 'El Mundo', explicaba que «necesitaremos  dos años enteros para volver al nivel de 2019», siendo optimista hasta finales de 2022 no se podría superar este bache en la economía doméstica aunque teniendo claro que «la deuda requiere más tiempo». 

Evitar volver a la austeridad

El ministro portugués asegura que toda solución a esta crisis pasa, a nivel europeo, por «ir todos a una y ayudarnos a diluir el coste». Insiste que lo que es necesario es que la UE cree un plan y un fondo de recuperación que permita repartir el coste de esta crisis a lo largo del tiempo. 

Este dinero  debería empezar a inyectarse a «principios de verano o final de primavera», una vez los países europeos hayan empezado a recuperar su actividad. Este se debería mantener a lo largo de este 2020 para que la economía haga un primer rebote en 2021. 

Todo pasa, según Cénteno, por mantener la solidaridad entre países europeos, ya que dependemos en gran parte de nosotros: «Nos compramos bienes, flores, pasta. Es muy importante que entendamos que no vivimos en una isla, no estamos solos». Solo así se evitaría volver a la austeridad, una «receta del pasado» que no es «apropiada» para este tipo de crisis.