Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Una mujer infectada en el hospital contagia a su hijo, que fallece por coronavirus

En el acta de defunción aparece que Fernando falleció, entre otras cosas, con «sospechas de Covid-19»

El medio ‘El Español’ ha recogido el triste testimonio de una familia que no ha podido hacer nada para que el Covid-19  no se llevara al pequeño de los tres hermanos que conformaban la familia Alemán. Fernando, de 38 años y con una importante discapacidad, ha fallecido  con síntomas de insuficiencia respiratoria y con «sospecha de coronavirus».

La trágica historia tuvo lugar en el Hospital de Fuenlabrada. En marzo operaron a la madre de la familia por unos problemas estomacales. Pese a los peligros que conllevaba la intervención quirúrgica, la operación salió bien y la madre se encuentra estable. 

Los problemas empezaron en el post operatorio, pues a Marisol la pusieron en una habitación  con una persona infectada  de coronavirus. Poco después, la propia madre empieza a sentir problemas de respiración y le realizan un test PCR que dio positivo. Informaron a la familia de que tenían que llevarse las pertenencias de Marisol a otro lugar, pues a ella la trasladaban a una zona aislada. 

Tras pasar varios días, desde el hospital advierten a la familia de que le vana dar el alta a la madre, pues había dado negativo  en otro test PCR. «Les indicamos que en casa había  tres personas de alto riesgo: mi padre tiene 73 años y padece de hipertensión, mi tía tiene 71 y mi hermano, de 38, tenía una discapacidad psíquica del 74 % que le hacía completamente dependiente. No era capaz de hacer nada solo, de ir por su cuenta a los sitios; mis padres estaban siempre cuidándole», cuenta el hijo mayor.

Así, la trasladan a su domicilio. Durante la jornada siguiente, y tras volver a mostrar síntomas, vuelven a ingresarla. Tres días después les dicen a sus hijos y familiares que había dado positivo  en coronavirus.

«Mamá volvió a dar positivo por Covid-19. Ahí ya nos mosqueamos de verdad porque solo llevaba tres días en casa. Y en teoría había dado negativo», relataba. La familia sospecha que en ese momento es cuando el virus accede al domicilio, que acabaría por afectar a Fernando, el hijo menor con deficiencia psíquica.

Fernando se contagia de coronavirus en su casa

El 2 de abril Ferando es ingresado: «Le hicieron placas y luego le dejaron en observación. Dijeron que ya no tenía neumonía. Ese mismo día empezó a toser fuerte, con flemas, y al verlo la doctora dijo que se tendría que pasar la noche allí», relata Francisco, el hijo mayor, al citado medio.

Según han relatado los familiares, a Fernando le empiezan a administrar un fármaco llamado hidroxicloroquina. Este fármaco es el que se utiliza contra el coronavirus, pero grandes asociaciones sanitarias, como la AEMPS  (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) o la Agencia Europea del Medicamento ya han advertido de que este fármaco puede acarrear efectos secundarios.

La AEMPS ha manifestado que «hasta el momento, la información disponible sobre su acción antiviral procede de estudios in vitro y series de pacientes con limitaciones de tamaño y metodología. Se están llevando a cabo diferentes estudios para evaluar su eficacia y seguridad frente al SARS-CoV-2», en referencia a la hidroxicloroquina.

Finalmente, el 14 de abril, la familia recibió la llamada del centro de salud informándoles del fallecimiento  de su hermano Fernando. En el acta de defunción, según ha publicado ‘El Español’, aparece que Fernando falleció, entre otras cosas, con «sospechas de Covid-19».

Desde el Defensor del Paciente se ha remitido una denuncia  a la Fiscalía de Madrid para que se investigue el caso sobre las causas de infección de Fernando por coronavirus.