Un sanitario con una jeringuilla en las manos

‘Si se confirma, esto es un drama’: El testimonio de un médico infectado dos veces

El oncólogo Jacobo Cabañas advierte que podríamos estar ante un panorama muy distinto al que se preveía

Ha estado en primera línea de la lucha contra el Coronavirus en el Hospital Santiago Ramón y Cajal, uno de los centros más afectados durante el  pico de la pandemia en España. Ahora, el oncólogo Jacobo Cabañas cuenta su experiencia y desvela algunos detalles que rompen todos los esquemas de lo que se creía hasta ahora acerca del Covid-19.

Porque según él, durante estas semanas ha experimentado  dos veces los síntomas  de la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus, lo que resuelve la duda de si es posible volverse a contagiar después de haberla superado: «Tuve un cuadro de coronavirus  a finales de marzo, y cuarenta días después he vuelto a dar cuadro clínico, con posible reinfección».

Tras los primeros síntomas leves se hizo una  prueba PCR  y dio positivo, y al cabo de un tiempo los nuevos resultados dieron negativo. Tras haber superado la enfermedad, al cabo de unos días volvió a sentir los síntomas compatibles  con coronavirus, como lo confirmaron una radiografía y una nueva prueba PCR con resultado positivo.

Casi todos los expertos piensan que esto no es probable, pero el testimonio de este doctor demuestra que  sí es posible: «si realmente es una reinfección, es el peor de los escenarios». Tampoco descarta que se trate de una reactivación del virus, pero eso significaría que los anticuerpos no acaban de ser del todo útiles.

¿Habrá una vacuna?

Lo más factible, en su opinión, es que se trate de «un cuadro clínico mucho más largo de lo que esperábamos y con potenciales reapariciones  de la enfermedad». Esto añadiría un nuevo factor de desconcierto  porque rompería con el concepto que se tiene sobre otros virus respiratorios e implicaría que el paciente sigue teniendo la misma infección semanas después.

«La duda que tenemos es si es posible la reinfección, que no hay inmunidad, y  esto es un drama», dice este médico, y advierte: «El problema es que no sabemos cuánto de buena es esa  inmunidad, cuánto de duradera va a ser y, por lo tanto, si realmente nos vamos a poder apoyar en ella para construir una vacuna lo suficientemente efectiva o no».

A esto se le añade otro problema, el de la  mutación del virus, ya que «si el  SARS-CoV-2 cambiase mucho, los anticuerpos generados no serían eficientes». Y es que según este doctor, sabemos muchas cosas del nuevo virus pero hay un montón que aún desconocemos, como qué pasa con estos cuadros clínicos raros o atípicos.

¿Son el mismo cuadro todo el tiempo o es un cuadro que viene y va? Esto es lo que ahora tratan de descubrir los médicos, como si se va a producir una inmunidad duradera y si se va a lograr una vacuna efectiva. Cabañas recuerda que no se ha encontrado vacuna para todos los virus, y mientras no aparezca hay que cruzar los dedos  y esperar lo mejor.