Imagen de una tienda vacia

Urgente: Media España pasará el lunes a la Fase 2

La Comunidad Valencia es la única autonomía que no pide avanzar tras un rebrote reciente.

Media España se prepara para dar un  nuevo paso hacia la nueva normalidad. A partir del próximo lunes serán muchas las provincias que pasarán a la fase 2 del plan de desescalada.

Esta nueva etapa permitirá medidas como la apertura de todos los comercios, incluyendo cines y museos, y la autorización para servir comida en el interior de los locales.

La mayoría de regiones pasarán de la fase uno a la dos

Aunque el Ministerio de Sanidad todavía no tiene analizados todos los expedientes remitidos sobre la evolución de la pandemia y a lo largo del día de hoy mantendrá conversaciones con las autonomías, parece claro que gran parte de los españoles pasarán a esta segunda fase. 

«No habrá demasiadas sorpresas», afirman desde el departamento que dirige Salvador Illa.  De esta forma, la gran mayoría de las comunidades que desde el pasado viernes 8 de mayo se encuentran en la fase 1 recibirán luz verde mañana para alcanzar el siguiente estadio.

Salvo sorpresa mayúscula, las comunidades de Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Euskadi, Navarra, Asturias y La Rioja, además de Ceuta y Melilla pasarán a la segunda fase.

En el caso de  Galicia, este avance de fase, tal y como sucedió en País Vasco, podría permitir la movilidad por todas las provincias de la región.

Los territorios más conflictivos

El debate en las últimas horas está realmente en las comunidades que tienen algunas áreas o está completamente inmersa en la fase 0: Madrid, el Área metropolitana de Barcelona y los grandes núcleos de Castilla y León. 

Sin embargo, las previsiones están orientadas a que el próximo lunes no haya ninguna región en fase 0  en España porque las dos metrópolis y las capitales castellanoleonesas serán promocionadas a la fase 1.

Lo mismo sucede con las autonomías que tienen comarcas o provincias que accedieron a diferentes ritmos a la fase 1 y que, a partir de este próximo lunes, podrían seguir avanzando de manera desigual, como es el caso de Andalucía y Castilla y La Mancha. 

Caso aparte es el de la  Comunidad Valenciana, que por voluntad propia ha decidido no solicitar el paso a la fase 2. Tras darse algún rebrote en la comunidad, las autoridades han decidido permanecer en fase 1 hasta principios de junio.