Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

La avalancha de testigos en Italia que dicen haber tenido Coronavirus desde diciembre

Una mujer rompe el silencio en Facebook y recibe cientos de mensajes de personas con el mismo caso

Haciendo números no es una situación tan descabellada, y lo sorprendente es que no haya salido a la luz hasta ahora. El primer brote de coronavirus fue reportado a finales de  diciembre en Wuhan, China, pero los primeros casos en Italia y España no aparecieron hasta finales de febrero. ¿Es que durante estos dos meses no hubo contagios en estos países?  

Silvia Barbargallo, gestora cultural italiana, ha roto el silencio con una publicación en Facebook que ha generado una  avalancha de testimonios que aseguran haber convivido con los síntomas del Coronavirusdesde diciembre, y que confirma que el virus llegó mucho antes e infectó a mucha más gente de la que nos cuentan. 

La confesión de esta italiana es demoledora: «He tenido Coronavirus desde diciembre pero lo he descubierto hace una semana con el test serológico». Según cuenta, la prueba de hisopos (la de los bastoncillos en la nariz) en marzo dio negativo, pero el test serológico muestra ahora que tiene anticuerpos, y se pregunta: ¿Cuántos casos positivos han pasado desapercibidos en las estadísticas?

Por eso decidió contar su caso en Facebook: Silvia Barbagallo, organizadora de eventos y ferias del libro, se empezó a encontrar mal el 24 de diciembre al volver de un viaje a África con su hijo, y describe «una fiebre fuertísima, con un principio de pulmonía que traté con paracetamol y cortisona y que afortunadamente logré controlar en poco tiempo». 

Su doctora le dijo que era «una gripe muy violenta», pero entonces «nadie hablaba del Coronavirus» y durante los meses de enero y febrero estuvo viajando a Milán por trabajo. Cuando empezó la sangría de muertes en Lombardía, ya en el mes de marzo, se hizo las pruebas y dio negativo, por lo que siguió viajando a Milán hasta que el gobierno italiano decretó la  cuarentena  en todo el país.

Pero hace poco su hijo sintió los síntomas y toda la familia se hizo las pruebas. Los resultados: Silvia tiene anticuerpos y dio positivo en  inmunoglobulinas G, que atestiguan la presencia del Coronavirus en el organismo desde hace tiempo.

El testigo de Silvia produjo una reacción en cadena de comentarios en su cuenta de Facebook: «Cientos de personas  me escribieron contándome su historia». De ellos destaca «la soledad de muchos que han caído enfermos en los últimos meses, han tenido fiebres terribles, neumonía, pero durante la cuarentena no tuvieron acceso a hisopos ni pruebas serológicas». 

Por eso, Silvia Barbagallo deduce que el Coronavirus  ha estado entre nosotros durante meses pero no lo sabíamos, y que como ella hay muchos casos de personas que estaban infectadas y que no han entrado en la estadística. «A saber cuántos casos como el mío hay».

Esta italiana sospecha que se contagió en su viaje a Tanzania, donde junto a ella viajaban decenas de familias chinas que viven allí. Ahora sabe que aquella gripe violenta que le diagnosticaron en diciembre era Covid-19, y advierte de que los contagios que aparecen en las  cifras oficiales son muchos más: «Si apareciéramos todos los contagiados nos daríamos cuenta de que ya teníamos coronavirus desde mucho antes y que el virus estuvo circulando durante semanas antes de la tragedia colectiva»

Tras la masiva reacción a su mensaje, Silvia hace una reflexión: «Hemos vivido durante mucho tiempo en el silencio colectivo sin permitir que cada uno explicara lo suyo porque teníamos ante nosotros el drama de los pacientes de la UCI y el esfuerzo de los médicos y enfermeras, pero estos temores y  sentimientos de impotencia se han asentado en algún lugar y quizás es el momento de reapropiarse de un reflejo personal sin necesidad de sentirse culpables».