Ciutadans xinesos fent-se proves PCR

El test rápido español que va a detectar el virus en un segundo

Se trata de un sistema integrado en las mascarillas que está siendo desarrollado por un científico español en Estados Unidos.

Ciudadanos chinos haciendo test de coronavirus.
La detección rápida del virus se antoja fundamental para conseguir frenarlo. | Europa Press

Un científico español está desarrollando un test rápido capaz de detectar el coronavirus en cuestión de segundos. Se trata de un sistema revolucionario que iría integrado en las mascarillas para conseguir una detección instantánea a través del aliento. 

Todos los campos científicos trabajan a contrarreloj para frenar la expansión del virus y, en esta misión, la detección precoz se antoja fundamental. 

Un test rápido capaz de detectar el coronavirus por la saliva

El biotecnólogo español César de la Fuente lidera este proyecto pionero en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), donde ya ha sido reconocido con el Premio Nemirovsky Engineering and Medicine Opportunity a pesar de encontrarse en la fase inicial de desarrollo.

«La rapidez en la detección se debe a la tecnología que nos permite detectar la unión tremendamente precisa entre el virus y su receptor en humanos, que es una pequeña proteína que se llama ACE2. Nos aprovechamos de esa unión de la naturaleza e intentamos detectarla lo antes posible», ha explicado el propio investigador en 'Las Mañanas de RNE'.

Con este método de detección inmediata sería mucho más fácil localizar y aislar los focos de contagio, evitando la expansión del virus y mejorando el pronóstico de los ya infectados.

Un español desarrolla un test de detección precoz y económico para el coronavirus

Además, el coste del test sería realmente económico, permitiendo a las autoridades sanitarias y a la propia población acceder a esta prueba independientemente de su condición social. Se calcula que el coste podría rondar el dólar, es decir, menos de un euro.

«El dispositivo podría detectar el virus tanto en muestras de saliva como de sangre y está compuesto de papel, simple carbono, con lo cual sería barato de producir. Calculamos que lo podríamos construir por menos de un dólar», ha explicado De La Fuente.

El científico ha querido aprovechar su intervención en el canal público estatal para reivindicar el papel de la ciencia y la necesidad de que nuestro país apueste por ella.

«Dependemos de la ciencia para vivir. Los héroes de verdad son los que llevan batas, como los profesionales médicos que luchan de manera incansable para salvar la vida de los afectados, las empresas que fabrican los kits de protección, las vacunas, los sistemas de diagnósticos. Dependemos de la ciencia y la innovación. Solo espero que esto no caiga en el olvido», sentenciaba el investigador.