Dan las 2 claves del riesgo de fallecer por coronavirus

Un estudio promovido por la Sociedad Española de Enfermedades infeccionas y Microbiología Clínica revela dos factores claves asociadas con la edad y el sexo que incrementan el riesgo de mortalidad por Covid-19.

Dos profesionales sanitarios
Realizan un estudio que demuestra que hay dos factores que incrementan el riesgo de fallecimiento por Covid-19. | JCCM

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha impulsado la realización de un estudio, apodado 'Covid-19@Spain', en el que han participado más de 500 profesionales sanitarios procedentes de 127 centros hospitalarios repartidos por todas las Comunidades Autónomas españolas. 

El fin del análisis ha consistido en determinar cuáles son las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes ingresados por coronavirus en España. Al mismo tiempo, se ha perseguido identificar cuáles son los factores predictores de muerte.  

Se tomó como muestra los primeros 4.035 ingresados con Covid-19, desde el inicio de la pandemia hasta el 17 de marzo de 2020. Los hallazgos evidenciaron que las dos claves de riesgo de fallecimiento tras contraer este virus son la edad -superar los 70 años- y ser varón. La media de los pacientes eran septuagenarias y, el 25 por ciento contaban con más de 80 años. Además, el 61 por ciento de los casos eran hombres. 

Las enfermedades previas también suponen un factor que hay que tener en cuenta. El estudio reveló que más del 70 por ciento de los pacientes tenían alguna enfermedad subyacente y, el 25 por ciento, al menos tres patologías base. Principalmente, los contagiados tenían en común la hipertensión arterial, la diabetes, cardiopatía crónica, obesidad y EPOC. 

En total, el análisis estadístico, publicado por la revista 'Clínical Microbiology and Infection' reflejó que existen 17 variables asociadas con mayor riesgo de fallecimiento. La principal es la edad.

Entre las otras variables destacadas se encuentra el seco masculino, la hipertensión arterial, la obesidad, la cirrosis hepática, el cáncer activo, la enfermedad neurológica crónica, la demencia y características clínicas como la baja oxigenación en sangre, la dificultad respiratoria, la disminución de la conciencia. También señalaron como otro factor el cociente netrófilos/linfocitos y la función renal. 

Síntomas más comunes de los positivos por Covid-19 

El análisis promovido por la SEIMC mostró que todos estos pacientes manifestaban síntomas como fiebre, malestar general, tos y dificultad para respirar. Además, uno de cada tres pacientes desarrolló el síndrome de distrés respiratorio agudo de los cuales el 18,5 por ciento ingresó en la UCI y el 15,5 por ciento fueron apoyados por la ventilación mecánica.

Los fallecidos supusieron un 28 por ciento de los pacientes hospitalizados por coronavirus y la media de la muerte rondaba en los 10 días tras el ingreso. 

Datos de mortalidad por coronavirus

El 59,3 por ciento de los pacientes con distrés respiratorio fallecieron, el 54,9 por ciento de los positivos que murieron tenían 80 años o más, el 47,7 por ciento contaban con al menos tres enfermedades subyacentes, el 45,7 por ciento estuvieron sometidos a ventilación mecánica y el 42,4 por ciento habían sido ingresados en UCI. 

En cambio, se demostró que existe una homogeneidad en la calidad asistencial en España, ya que no existieron diferencias en cuanto a la mortalidad en las distintas zonas geográficas españolas. 

Expertos involucrados en el 'Covid-19@Spain'

El proyecto 'Covid-19@Spain' está formado por un Comité Científico formado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, de la Fundación SEIMC-GeSIDA e investigadores clínicos de hospitales españoles como: el Hospital La Paz, Hospital Gregorio Marañón, el Hospital Infanta Leonor de Madrid, el Hospital de Bellvitge en Barcelona y  los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. 

Hoy por hoy, existen tres cohortes nacionales de pacientes ingresados en hospitales por Covid publicadas, dos pertenecen a China y otra al Reino Unido.

Las tres cohortes publicadas cuentan con una descripción minuciosa de los pacientes, la enfermedad y el desarrollo de la misma. En cambio, ninguna de ellas refleja el rol de las pruebas de laboratorio a la hora de realizar un pronóstico de la enfermedad.


Comentarios

envía el comentario