El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes en Moncloa

Urgente: Todas las provincias y zonas que cambian de fase este lunes

Todo el territorio nacional sale de la fase 0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes en Moncloa
Salvador Illa ha confirmado las provincias y territorios que pasan de fase | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de comparecer en rueda de prensa para confirmar que  zonas del país que avanzaran de fase de desescalada. A diferencia de las otras dos ocasiones lo ha hecho tras un consejo extraordinario de ministros, donde se ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma, y no acompañado de Fernando Simón. 

Así según confirmaba el ministro Illa, las comunidades y territorios que pasan a fase 1  son las siguientes: Madrid, Barcelona y su área metropolitana  además de las  zonas de Castilla y León que estaban en fase 1.

Además, ha anunciado que pasan a fase 2: Andalucía  (excepto Málaga y Granada),  Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Cataluña (Tarragona y parte de Lérida), Extremadura, Galicia, Islas Baleares (las islas restantes), Islas Canarias (las islas restantes), La Rioja, Murcia (salvo el municipio de Totana), Navarra,  País Vasco, Ceuta y Melilla. Se queda fuera la Comunidad Valenciana que decidió no pedir avanzar a fase 2.

Zonas que avanzan a fase 1

Madrid

Tras los dos intentos anteriores, toda la comunidad de  Madrid pasa íntegramente a la fase 1 al haber cumplido las condiciones exigidas por el ministerio.

Barcelona

Después una última semana a lo que se vino a llamar una fase 0,5, de alivio de las medidas de fase 0, Barcelona y su área metropolitana  pasan a fase 1.

Castilla y León

Las diferentes áreas sanitarias que aún quedaban en fase 0 avanzan a fase 1, incluyendo las diferentes capitales de provincia.

Zonas que avanzan a fase 2

Andalucía

Como pasará en la anterior ocasión solo  6 de las 8 provincias (Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería)  avanzan conjuntamente de fase. Se quedan fuera Granada y  Málaga se quedan en fase 1 una semana más.

Aragón

El gobierno aragonés había pedido el pase de toda la comunidad y así se lo ha concedido el gobierno central.  Huesca, Zaragoza y Teruel entran el lunes en fase 2

Asturias

El principado avanzará el próximo lunes a fase 2 en todo su territorio tal y como había pedido el gobierno regional

Cantabria

La comunidad cántabra pasa en su integridad a fase 2 a partir del próximo lunes, como ya paso con el avance a la fase 1.

Castilla-La Mancha

Como en la ocasión anterior, solo dos provincias manchegas, Guadalajara y Cuenca avanzan a la fase 2. Toledo, Ciudad Real y Albacete tendrán que esperan 1 semana más.

Castilla y León

Solo las 26 zonas que había solicitado la Junta  de Castilla y León pasan a fase 2. Son las mismas que ya llevaban 2 semanas disfrutando de la fase 1.

Cataluña

Las tres zonas solicitadas por la Generalitat pasan a la fase 2: Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu y Arán.

Extremadura

Tras la solicitud de la Junta de Extremadura, tanto la provincia de Cáceres como la de Badajoz pasan a la fase 2  el próximo lunes

Galicia

Las cuatro provincias gallegas (Orense, Pontevedra, Lugo y La Coruña) pasan a fase 2 aunque con limitaciones en algunas actividades.

Islas Baleares

Mallorca, Menorca e Ibiza  se suman a Formentera que ya había entrado a fase dos el pasado lunes.

Islas Canarias

Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma se unen a las islas más pequeñas y pasan a fase 2.

La Rioja

Todo el territorio riojano ha avanzado a la fase 2 tras la petición del gobierno autonómico

Murcia

La comunidad de  Murcia ve cumplida su demanda al gobierno central y pasa a la fase 2 en su integridad, salvo Totana, municipio el cual no se solicitó el paso

Navarra

Toda la comunidad foral de Navarra pasa a la fase 2 pero con algunas  restricciones en las actividades.

País Vasco

El gobierno vasco había solicitado el pase a fase 2 para todo su territorio y así será: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa pasarán a una nueva fase de la desescalada a partir del lunes.

Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas habían solicitado al gobierno pasar a la fase 2 tras dos semanas en la fase 1, medida corroborada por el gobierno central.