Imagen de una calle de Córdoba

Las 5 provincias de España donde ya hay riesgo de rebrote

El ritmo de contagios, los casos confirmados por 100.000 habitantes y la movilidad indican peligro de nuevos brotes

Imagen de una calle de Córdoba
El ritmo de contagios en algunas zonas sigue siendo alto | Redacción

Toda la estrategia del Gobierno para organizar la desescalada y el retorno de la actividad hasta la «nueva normalidad» pasa por  evitar nuevos contagios, y una de las condiciones para que las provincias puedan ir superando las fases es la actualización de los datos de la situación de la epidemia y otros factores para saber en qué zonas hay riesgo de rebrote.

A partir del ritmo de los contagios, los casos confirmados para cada 100.000 habitantes y la movilidad, se puede hacer un mapa de la situación epidemiológica por territorios en España que, a día de hoy, muestra un dato relevante: ya hay cinco provincias con riesgo de rebrote

Baleares

Uno de los lugares donde los indicadores muestran un alto riesgo de contagio es Baleares, algo que puede sorprender inicialmente porque Formentera fue, junto a tres islas canarias, la primera zona en entrar en Fase 1, y está lista para entrar en Fase 2. 

Sin embargo, en Baleares el número reproductivo, que estima a cuántas personas contagia cada infectado, está en 1,1 y ascendente, lo que contrasta con el de otras provincias con bajo riesgo de infección como Huelva, Salamanca y Cáceres (0,3 y en descenso). 

En cuanto a la incidencia, Baleares tiene 7,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos quince días (nivel medio), y 1,9 muertos (nivel alto), 2 hospitalizados y 0,4 en UCI. Presenta una movilidad de 53%, que se encuentra en un nivel medio.

Zamora

En la provincia de Zamora, en Castilla y León, la situación también es de riesgo de rebrote. En este caso aparece una incidencia mucho mayor que en Baleares, con 137,5 (nivel alto) casos por 100.000 habitantes, y también registra un nivel alto en el número reproductivo, con un 1,4 y en línea ascendente. 

Algunas zonas de esta provincia aún  se encuentran en la Fase 0  y eso explica la existencia del peligro de rebrote en una comunidad,  Castilla y León, que ha sido una de las más castigadas por la epidemia del Covid-19. La incidencia contrasta con provincias como Huelva, con 0,3 casos positivos por 100.000 habitantes (nivel bajo).

Los indicadores de evaluación de la situación epidemiológica en la provincia indican un  52% de movilidad, lo que se encuentra en una franja media. También hay un nivel alto de hospitalizados  (18,1) y en UCI (0,4).

Guipúzcoa

La epidemia del Coronavirus también ha golpeado fuertemente al País Vasco, que además está afrontando la desescalada con un amplio margen de autonomía. En  Guipúzcoa, los números no son muy halagüeños, e indican un riesgo de rebrote.

Según el número reproductivo, un infectado  contagia a 1,5 personas, lo que indica un nivel alto, y los datos de incidencia también están en rojo: 62,9 casos positivos y 3,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días. 

Los hospitalizados (10,7) y  en UCI (0,8) también se encuentran en una frecuencia considerada alta. La provincia registra una movilidad del 46%, en un nivel medio.

Lleida

En una posición algo mejor está la provincia de Lleida, en Cataluña, que a pesar de estar ya en Fase 1 e incluir algunas zonas aventajadas en su comunidad autónoma como el Valle de Arán, en su conjunto presenta un número reproductivo de 1,3 en línea ascendiente.

Según los indicadores la incidencia del virus en esta zona sigue siendo alta, con 34,2 casos positivos y 1,4 fallecidos  por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días. En la comunidad hay 16,4 hospitalizados  y 1 en UCI  por cada 100.000 habitantes, lo que supone un nivel considerado alto. La movilidad es del 53% (nivel medio).

Huesca

La quinta provincia con riesgo de rebrote es Huesca, que se encuentra en una posición algo mejor que las otras cuatro sólo por los  hospitalizados (-9,3) y en  UCI (0,3)  por cada 100.000 habitantes en la comunidad autónoma de Aragón, lo que sitúa estas cifras en un nivel considerado bajo.

Por el resto, la provincia de Huesca se encuentra en riesgo de rebrote. La incidencia sigue siendo alta, con 72,9 casos positivos y 3,2 muertos  por 100.000 habitantes en los últimos quince días. La movilidad es del 51%, dentro de los parámetros de nivel medio.

Por lo que respecta al número reproductivo, en esta provincia, cuya totalidad está ya en la Fase 1, un infectado contagia 1,2 personas y en ascenso.