Imagen de archivo de una playa

Confirmado por el Gobierno: Cómo iremos a la playa en España este verano

El protocolo para prevenir el contagio del covid-19 incluye la limitación de aforos y la distancia de seguridad

Imagen de archivo de una playa
El Gobierno aprobará de forma inmediata el protocolo de prevención del coronavirus para la reapertura de las playas | Redacción

Cada vez está más cerca la apertura de las playas para el disfrute de los españoles. La 'Cadena SER' ha publicado el borrador del protocolo elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española para prevenir el contagio del coronavirus en las playas. Dicho protocolo responde a muchas dudas que nos plateamos antes de volver a las playas, a las que se podrá acceder a partir de la Fase 2. 

Según este borrador, en las playas habrá carteles y señales informando de las nuevas pautas a realizar. Por ejemplo, sobre la distancia de seguridad o los accesos. Se desea que haya unos puntos para entrar y otros diferentes para salir.  

Si la playa está llena habrá que esperar a que salga gente para entrar

Sobre los aforos, las playas tendrán una limitación que se calculará dividiendo la superficie de la playa entre la distancia de seguridad  que marquen las autoridades. Si la playa está abarrotada habrá que esperar a que salga gente para poder acceder a ella. En cuanto a los grupos, si quieren acceder no podrán superar un número concreto de personas. 

Por otro lado, es posible que se instalen sombrillas o hitos en la arena  marcando los caminos hacia la zona de baño, separando los espacios para las hamacas o las zonas de arena seca de las de arena húmeda más próximas al mar.  

Habrá una limpieza y desinfección especial de las playas

El objetivo de esta medida es que los usuarios guarden la distancia de seguridad con los que están en la orilla. Los trabajadores de las playas estarán equipados con mascarillas y guantes, y habrá una limpieza especial y desinfección de las duchas, baños y vestuarios, instalaciones deportivas y áreas infantiles. 

Estas son algunas de las medidas que incluye este borrador, coordinado por el ICTE con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y consensuado con los sindicatos. El ministerio de Sanidad lo convalidará en los próximos días y, tras ello, cada administración encargada de la gestión de las playas podrá añadir sus propias medidas aparte de las citadas.