Sanitario vacunando en el brazo a una persona

La tercera dosis de la vacuna ya tiene fecha: antes de lo esperado

Para consolidar la protección contra el virus será necesaria una nueva inoculación varios meses después de la primera

Los expertos alemanes dijeron hace unos días que sería necesaria una tercera dosis de la vacuna para consolidar la protección contra el coronavirus.

Todavía quedan muchas personas por recibir la primera, pero algunos países ya están empezando a pensar en la tercera entrega del suero e incluso algunas compañías ya han puesto fecha para su llegada.

La tercera dosis de Moderna podría llegar en septiembre

El CEO de Moderna ha señalado que será en septiembre cuando se inoculará la tercera dosis de su vacuna. Stéphane Bancel, el director ejecutivo de esta farmacéutica, ha explicado en un evento de Axios que las personas más vulnerables al virus, como es el caso de los sanitarios o de los ancianos, podrían necesitar una tercera inyección antes de que finalice el año para consolidar la protección contra el coronavirus.

Fue él mismo quien a principios de este mes de mayo afirmó que habían empezado los estudios y que los primeros resultados apuntaban a que la tercera entrega del suero mejoraría la respuesta inmunitaria frente al Covid-19 y sobre todo contra las diferentes cepas que han surgido. 

Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos también subrayó la importancia de una tercera dosis del suero. «Creo que es casi seguro que necesitaremos un refuerzo en algún momento dentro de un año más o menos después de recibir la vacuna primaria, porque la duración de la protección contra el coronavirus generalmente no es de por vida»

Asimismo lo hizo el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana. «En principio debemos prepararnos para que probablemente el año que viene todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica».

«Creo que como país deberíamos llegar dos meses antes que dos meses tarde con brotes en varios lugares», señaló el director ejecutivo de Moderna. La tercera dosis de la vacuna debería inocularse unos ocho o nueve meses después de la primera.

Por lo tanto, si las primeras personas que recibieron el suero lo hicieron entre diciembre y enero, la última entrega debería ser inyectada entre agosto y septiembre.

Estados Unidos, junto a otros países, fueron los primeros en empezar la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Así pues, desde Moderna han señalado que serán estas regiones las primeras que se beneficiaran de la tercera dosis, ya que será necesario que refuercen la protección a finales de este año o a principios de 2022.

«Espero que este verano se autorice la vacuna de refuerzo para que podamos ayudar a las personas a recibir un refuerzo antes del otoño», indicó Stéphane Bancel a 'Business Insider' el pasado abril. «Para que todos tengamos un otoño normal y no un otoño e invierno como acabamos de ver en los últimos meses».

Pfizer también tendrá tercera dosis

Moderna no es la única farmacéutica que respalda la inoculación de una tercera dosis del suero contra el coronavirus para reforzar la protección, Pfizer también lo hará.

«La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses ya no es del 95%, sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cera del 100%», indicó Ugur Sahin, cofundador de BioNTech.

De esta forma, también se respalda que se administre una vacuna para fortificar la protección «en algún momento entre ocho y 12 meses» después de la primera.

«Eso significa que algunos estadounidenses podrían necesitar un refuerzo tan pronto como septiembre u octubre», señaló Albert Bourla, el director ejecutivo de Pfizer.

«La tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo».