Varias personas caminando en la orilla de la playa por la tarde

La vuelta a la normalidad ya tiene fecha en España

Los ciudadanos tienen cada vez más ganas ganas de volver a la situación pre-covid

Con el verano a la vuelta de la esquina son muchos los ciudadanos que se preguntan cómo va a ser la época estival este año, si será mejor o igual que la anterior. Todo apunta a que, gracias al pasaporte Covid y al descenso significativo de fallecidos por la pandemia y los contagios, la situación se asemejará algo más a lo que la población española estaba acostumbrada antes de que llegase el virus que tanto daño ha hecho en todo el mundo desde el pasado año.

Este jueves, los países de la Unión Europea llegaban a un acuerdo definitivo sobre el pasaporte Covid, que empezará a usarse este verano si nada lo impide. Su puesta en marcha significa un avance importante para la recuperación de la economía, puesto que uno de sus objetivos es reactivar cuanto antes los viajes dentro de Europa para salvar la temporada estival de este año.

A pesar de que el acuerdo todavía tiene que ser validado por los estados miembros, el 1 de julio es la fecha límite pactada para que esté operativo el pasaporte. España ha sido uno de los países que más ha promovido esta iniciativa, ya que el país es altamente dependiente del turismo, sobre todo en la época estival.

Además, a esta medida hay que sumarle la buena evolución del número de contagios y fallecidos en España. La incidencia acumulada en las últimas semanas ha descendido notablemente hasta situarse en 139,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad esta semana.

El número de personas fallecidas a causa del Covid-19 también ha descendido si se compara con la semana anterior. Este jueves, las comunidades autónomas han notificado 33 pacientes fallecidos por el virus, mientras que la pasada semana fueron 73.

La importancia de las vacunas

Esta mejoría en la evolución de la pandemia está íntimamente ligada a la campaña de vacunación que ha aumentado considerablemente su velocidad en las últimas semanas debido a las entregas de más dosis de las esperadas.

España ya ha superado los 7,6 millones de personas vacunas con la pauta completa, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Esto supone que más de 16 por ciento de los ciudadanos ya han recibido las dos dosis, mientras que 16 millones ya tienen puesta la primera vacuna.

El fin del estado de alarma también ha dado un respiro a la economía del país. El aumento de movilidad y la eliminación de algunas restricciones han supuesto un incremento del turismo en el país. Los españoles comienzan a moverse y también a consumir y con ello las reservas aumentan.

Está previsto que durante este 2021, el dinero que los españoles han ahorrado debido a las restricciones de la pandemia acabe gastándose recuperando niveles del año , según ‘BBVA Research’. Sin embargo, los expertos de esta entidad asumen que existen numerosas incertidumbres que ponen en entredicho dicha hipótesis.

Sea como sea, está claro que va a haber un aumento del gasto de los hogares que permitirá impulsar la actividad económica que tan perjudicada se ha visto en los últimos meses por culpa de la pandemia del Covid-19.

De cara al próximo año las perspectivas también son buenas. Se prevé que el PIB alcance un 7 por ciento, con un gasto en consumo privado del 6,8 por ciento frente al 6,1 por ciento del 2021.

Por el momento habrá que ser cautos y esperar para ver qué ocurre en los próximos meses. Sin embargo, todo apunta a que, si no hay nuevos rebrotes y la situación epidemiológica lo permite, la recuperación económica llegará con gran fuerza a nuestro país.