Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma

Habrá tercera dosis de una de las vacunas: Piden permiso para el próximo mes

Las farmacéuticas Pfizer-BioNTech quieren comenzar los ensayos de forma inminente

Encaramos ya la recta final de una semana que nos ha dejado una preocupación creciente por el ritmo de contagios de covid-19. La expansión de la variante Delta, procedente de India y muy contagiosa, ha hecho crecer los casos entre las personas más jóvenes. A la vez, es cierto que las cifras de hospitalizaciones, enfermos en UCI y fallecimientos no se resienten de la ya bautizada como "quinta ola".

Y esto es así gracias al buen ritmo del plan de vacunación en España, que dirigen directamente las comunidades autónomas. Este mismo jueves, 8 de julio, nuestro país superaba la barrera de los 20 millones de personas ya inmunizadas contra la pandemia. Cada vacuna es un paso más hacia la inmunidad de grupo y a la normalidad en nuestras vidas.

Pfizer pide permiso para una tercera dosis

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Pero para llegar a este hito aún deberemos esperar unos cuantos meses. La meta no es tan solo el 70 % de la población inmunizada, cifra a la que Sanidad defiende que llegaremos en agosto. Después de entonces, la vacunación seguirá para aproximarse al máximo al 100 % de la población vacunada con pauta completa.

E incluso se podría ir más allá, porque este viernes, 9 de julio, las farmacéuticas Pfizer-BioNTech han solicitado permiso para trabajar ya en una tercera dosis de su vacuna. Quieren iniciar sus pruebas el mes que viene, en agosto. Su objetivo es "brindar una protección aún mayor", que proporcionaría de cinco a diez veces más de anticuerpos que con dos dosis.

Cabe recordar que la de Pfizer es la vacuna mayoritaria en nuestro país: en datos de hoy, de los 20 millones de españoles con pauta completa, 14 millones llevan Pfizer.

La cifra es muy superior al resto de vacunas: 3,1 millones llevan AstraZeneca, 1,8 millones se han vacunado con Moderna y 1,3 millones, con Janssen. El anuncio de Pfizer, pues, afecta directamente a 14 millones de personas, más las que estén en proceso de vacunación o a punto de iniciarlo con esta vacuna. Según la compañía, esta tercera dosis se administraría entre seis y diez meses después de la segunda, aunque sería efectiva hasta doce meses más tarde.

Ante ello, Pfizer-BioNTech pedirá en breve permiso a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para administrar la tercera dosis. Tras los Estados Unidos, la compañía farmacéutica solicitará también su aplicación en la Unión Europea. Se espera que en las próximas semanas se publiquen datos más concretos sobre esta tercera dosis de la vacunación que demuestren, efectivamente, su grado de efectividad y de creación de inmunidad.

Europa, preparada para la llegada de una tercera dosis de Pfizer

Esto va a significar prolongar la campaña de vacunación para blindar la inmunidad de la ciudadanía ante el coronavirus. Desde Europa se asegura estar "preparados" ante esta eventual situación, cada vez más probable. Así lo ha asegurado esta mañana la comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides tras visitar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Kyriakides ha subrayado que en Europa "estamos preparados para la eventualidad en la que necesitemos esta dosis de refuerzo". "Esta decisión, en cualquier caso, tiene que venir avalada por la ciencia", ha querido remarcar. "Por eso estamos trabajando con la Agencia Europea del Medicamento para alcanzar una posición común al respecto, que tendremos preparada a lo largo de las próximas semanas o meses", ha zanjado.

Recordemos que hace tan solo unas semanas la Comisión Europea firmó la compra de 900 millones de vacunas más contra el covid-19. Esta compra está prevista para los periodos 2022 y 2023, con previsión de la necesidad de dosis extras de vacunación contra el covid.