El presidente del Gobierno anuncia que España inyectará una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Los beneficiarios de esta dosis de refuerzo son todos los mayores de 60 años, y el personal sanitario y sociosanitario.
Tras meses de especulaciones, Pedro Sánchez lo ha hecho oficial: "Acaba de finalizar la reunión de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad y se ha acordado vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario".
Así lo ha formalizado el presidente del Gobierno durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la VII Cumbre España-Turquía. Aunque esta decisión todavía tendrá que ser ratificada ahora en el Consejo Interterritorial de Salud en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades.
Pedro Sánchez ha señalado que es importante "continuar con la vacunación sin pausa" para mantener los buenos datos del índice de contagios de nuestro país. Actualmente, España ya cuenta con más del 88% de la población mayor de 12 años vacunada. Uno de los mejores datos entre los países europeos.
Por otro lado, Sánchez se ha mostrado completamente convencido de que España está en una muy buena situación para afrontar una nueva ola como la que se está produciendo en otros países de Europa. "Estamos mucho mejor que hace un año para abordar cualquier repunte que se pueda producir en nuestro país", ha señalado el presidente.
Para hacer esta valoración, Pedro Sánchez se basa en los datos y la indicencia acumulada y también en las hospitalizaciones y las camas de UCI ocupadas. "Con toda prudencia y humildad, en términos relativos la incidencia acumulada es francamente inferior a lo que está sucediendo en otras partes de Europa", ha afirmado antes de asegurar que España tiene "bajos niveles de hospitalización y camas UCI" por coronavirus.
No se descarta un repunte de contagios
A pesar de todo, igual que apuntaba la ministra de Sanidad hace unos días, Carolina Darias, se está siguiendo minuciosamente la evolución de los datos por si fuera necesario aplicar restricciones por Navidad en caso de que aumenten los casos.
En este sentido, Darias afirmó que las comunidades autónomas tienen el "camino abierto" para solicitar el uso del certificado Covid para acceder en determinados espacios donde se pudieran producir aglomeraciones. Esta medida está avalada por el Tribunal Supremo en ámbitos territoriales concretos, durante un periodo de tiempo determinado en función de los datos de la pandemia.
EL VÍDEO DEL DÍA: