Los jubilados son un colectivo muy numeroso en España: en datos de 2020, se calcula que eran unos 8,86 millones de personas. Tras sus carreras laborales, este grupo de población llega a la edad de su retiro profesional y se convierten en beneficiarios de sus pensiones. Es una etapa más de la vida, en la que los jubilados gozan, pues, de su pago mensual, pero donde, además, tienen la oportunidad de conseguir algunas ventajas.
Es habitual que muchos comercios hagan, por su cuenta, precios especiales para jubilados: lo vemos en peluquerías o centros de estética, por poner algunos ejemplos. Pero no nos referimos hoy a este tipo de descuentos, sino a otros de mayor calado e importancia. Algunas comunidades autónomas disponen de mecanismos que ayudan a las personas jubiladas a obtener precios más ventajosos en varios ámbitos.
La Tarjeta MadridMayor de la ciudad de Madrid, muy fácil de tramitar
El caso más evidente en este sentido es el de la ciudad de Madrid, que dispone de la tarjeta MadridMayor. Esta tarjeta se puede obtener de forma gratuita en la página web del gobierno municipal, y se exigen unos pocos requisitos para pedirla. Tal y como se informa en el portal, está dirigida a personas mayores de 65 años, o mayores de 60 siempre que sean pensionistas.
Además, también podrán gozar de ellos los que, no cumpliendo estos requisitos, sean cónyuges o pareja de hecho de alguien que sí los cumple. La tarjeta se puede tramitarse con cita previa en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
Esta cita previa puede pedirse a través de la web de petición en línea del Ayuntamiento de Madrid; así como por teléfono. Debe llamarse al 010 si se hace desde la propia ciudad de Madrid o al 915 298 210 si se tramita desde fuera de la capital. Solo es necesario identificarse para hacer la tarjeta; aunque los menores de 65 años deberán llevar un justificante de pensionistas y, los que no lo sean, demostrar la relación con el libro de familia.
Una tarjeta con múltiples descuentos: de viajes a audífonos; del 10 al 40 o incluso al 70 %
En el caso particular de la tarjeta MadridMayor, hay rebajas en los precios de más de 1 000 empresas y comercios de distintos tipos, tal y como explica hoy La Información. Tiendas de moda, mascotas, bienestar para la tercera edad, joyería, ocio, cultura o librería son algunos de los ejemplos de los ámbitos en los que puede gozarse de estos descuentos. Dado el gran volumen de población que representan los jubilados, son muchos los negocios que se han sumado a la iniciativa de ofrecerles precios especiales.
Los descuentos a jubilados en Madrid con la tarjeta MadridMayor
Repasamos a continuación algunos de los ámbitos más destacados en los que los jubilados de la ciudad de Madrid tienen descuentos gracias a esta tarjeta.
Un 10 % menos en viajes
Uno de los ámbitos más preciados para este colectivo es el de los viajes. Es evidente que la pandemia ha frenado de golpe la posibilidad de salir al extranjero y aprovechar la jubilación para descubrir mundo. Pero, poco a poco, los jubilados van a poder retomar esta costumbre gracias a la inmunización del virus.
Así pues, cuando puedan volver a contratar algún viaje, el uso de esta tarjeta les va a ser muy útil. Varias agencias de viaje con sede en la Comunidad de Madrid ofrecen rebajas importantes en viajes combinados y en otras modalidades. Sin duda, un incentivo más para aprovechar la etapa de retiro profesional para descubrir rincones del mundo.
Descuentos en gafas y audífonos que llegan incluso al 70 %
Más allá de los viajes puntuales que puedan hacer durante el año, la tarjeta ofrece también descuentos en el día a día de los jubilados. En el ámbito de la sanidad y del bienestar de la tercera edad son muchos los negocios que se apuntan a estos descuentos. Los hay en ámbitos como dentistas, ópticas o rehabilitación, entre muchos otros.
Así, según se cuenta en la guía de descuentos de la tarjeta, hay revisiones de vista gratuitas o descuentos de hasta el 40% en gafas. En alguna clínica se ofrece hasta el 70 % en audífonos premium, si se trata de la segunda unidad que se adquiere.
Rebajas de hasta el 15 % en el ámbito de la moda y los complementos
Los comercios de moda y de complementos también ofrecen sus descuentos a las personas que disponen de MadridMayor. Algunas de estas rebajas llegan incluso al 15 %, aunque en periodos de rebajas oficiales quedan suspendidos temporalmente.
Un 10 % menos en librería y otros servicios
Hay muchos otros sectores que incluyen descuentos en el precio final con la tarjeta MadridMayor. Librerías y papelerías, por ejemplo, incluyen rebajas del 5 al 15 %, así como otras tiendas de mascotas o de botánica.