Pasajeros en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, durante la desescalada

Urgente: Otro país de Europa aprueba poner cuarentena a los españoles

Los rebrotes en España han llevado a las autoridades suizas a incluir a nuestro país en la lista de países con restricciones

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, durante la desescalada
La medida vale para los españoles que viajen a Suiza y los suizos que vuelvan desde España | España Diario

La apertura de fronteras en España el 1 de julio fue recibida con entusiasmo por el Gobierno y el sector turístico. Sin embargo, con el paso de las semanas y la complicación de la situación epidemiológica, algunos países de Europa han ido poniendo restricciones con España. El último en hacerlo es Suiza, que impone cuarentena a los turistas españoles.

En concreto, Suecia ha decidido incluir a España en la lista de países cuyos viajeros deberán someterse a una cuarentena de 10 días por el mero hecho de haber estado en territorio español. La medida afecta a todas las comunidades, excepto islas Canarias y Baleares.

La dura restricción de las autoridades suizas tiene como intención desincentivar el turismo entre Suiza y España debido a los rebrotes. La medida entrará en vigor este sábado, 8 de agosto, cuando previsiblemente se revise la relación de países afectados. Entre otros países están también Bahamas, Guinea Ecuatorial, Brasil, Chile, Rumanía y Estados Unidos.

Suiza ha publicado la lista completa de los países a los que se impone la cuarentena. Según la información oficial del país, la medida afectará tanto a los turistas extranjeros como a los suizos que viajen a estos países y regresen.  

Tampoco se salvarán de la cuarentena aquellos viajeros que lleven un resultado negativo tras someterse a una prueba PCR. La Oficina Federal de Salud Pública del país alpino ha confirmado que todas aquellas personas que deseen acceder a territorio suizo desde alguno de los países de la lista, con o sin test, deberán permanecer encerrados diez días.

Mazazo al turismo

Suiza se suma así a otros países que han puesto a España en la obligación de cuarentena, como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda. Suiza, como estos otros países, considera que España se encuentra en una situación de «alto riesgo» epidemiológico por el aumento de los brotes y los contagios estas últimas semanas.

La decisión de estos países ha afectado de forma grave al sector turístico, especialmente a aquellas regiones cuya economía depende en buena medida de los viajeros británicos. También la decisión del gobierno belga y alemán, recientemente, han supuesto un mazazo para muchas zonas que reciben un buen flujo de estos turistas cada verano. 

El veto al turismo por parte de varios países europeos complica la situación económica en España, ya de por sí desastrosa. Se espera una caída de los ingresos de más del 25%, y el sector del turismo, uno de los más afectados por la crisis, reconoce que es letal.

Desde que empezó la pandemia en España ha habido 302.814 casos confirmados y 28.498 muertos. Los rebrotes en el país se extienden con rapidez desde la caída del estado de alarma, y en algunas comunidades se han vuelto a alcanzar cifras preocupantes de contagios diarios. En Suiza, desde el inicio del Covid, ha habido 35.746 casos confirmados y 1.981 muertos.