Primer plano de un hombre sacando dinero de un cajero automático

La ayuda por no tener trabajo sube en España: cómo y cuándo cobrarla

La subida del 5% del indicador de referencia se reflejará en la nómina de febrero: de 430 a 452 euros

Después de varios años estancado, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) experimentó a finales de 2020 una subida del 5%. Este es un indicador de referencia para la concesión de varias ayudas como la del alquiler, acceso a una vivienda de protección oficial, becas de estudio o guardería, bono social eléctrico o la del subsidio por desempleo.

Precisamente el subsidio por desempleo es una de las ayudas que cada vez solicita más gente debido al aumento del paro por la crisis de la pandemia. La subida del IPREM del 5% afectará pues, también, a la ayuda para los desempleados a los que se les ha acabado el paro.

El subsidio por desempleo es una ayuda especial para los parados que agotaron la prestación de desempleo. Hasta ahora consistí en una ayuda mensual de 430 euros, como parte de las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno para aquellas personas que, a causa de la crisis, no pueden cubrir sus necesidades inmediatas.

El IPREM estuvo cinco años sin variar, hasta que en 2017 aumentó un 1%. Tras otro período de estancamiento, a finales del año pasado experimentó una subida histórica del 5%, que supone pasar de 537,84 euros a 567,90 euros. Este incremento se verá reflejado en los subsidios del desempleo ya que su cuantía se calcula con el 80% del IPREM. 

Los que estén cobrando el subsidio o vayan a hacerlo a partir de ahora ya no cobrarán 430 euros sino 452. Este aumento se ha hecho efectivo por primera vez en 2021, y por lo tanto, ya se tendría que ver reflejado en la nómina de febrero, que contiene las prestaciones por desempleo del mes de enero. Hay que recordar que la ayuda se suele cobrar entre el 10 y el 15 de cada mes, excepto aquellos bancos que adelantan el cobro a la primera semana (BBA, Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank, Bankinter, Cajamar, Unicaja y Bankia).

Motivos por los cuales no sube tu ayuda

Si cobras el subsidio por desempleo y este mes te llega una nómina sin el aumento puede ser debido a que el último contrato que tuviste fuera a tiempo parcial. En este caso, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a las horas trabajadas. La excepción es el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, en el que no se aplica la parcialidad.

Si tienes una orden de embargo por resolución judicial que afecte a la pensión de tus hijos o hijas o de compensación a tu excónyuge, tampoco te llegará el aumento. Por otro lado, la subida del subsidio por desempleo tampoco se aplicará a aquellos trabajadores que hayan recibido de forma indebida esta ayuda y estén en deuda con el Servicio Público de Empleo.

Si no renovaste la prórroga del subsidio cada 6 meses, o has sido sancionado por no haber sellado la tarjeta de demanda en tiempo y forma, también puede ser que no veas el cambio en tu nómina. Finalmente, también puede verse afectada si has compatibilizado el subsidio con un trabajo a tiempo parcial, siempre y cuando la nómina mensual de dicho contrato sea inferior al 75% del salario mínimo interprofesional. 

Cambian los requisitos

Para cobrar esta ayuda, hasta ahora el Gobierno exigía documentar la situación de desempleo total y estar inscrito como demandante. Pero en virtud del Real Decreto 2/2021 se ha eliminado este requisito, y se mantienen las condiciones de acceso a la renta activa de inserción sin necesidad de búsqueda de empleo.

La ayuda fue aprobada el pasado mes de enero con una cuantía fija de 430 euros, calculada sobre el 80% del IPREM. Los primeros solicitantes empezaron a cobrar la ayuda en enero. En noviembre la habían solicitado 114.000 personas, menos de la mitad de los 250.000 que preveía el Gobierno, motivo por el cual se estableció una prórroga hasta el 25 de enero.