Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

El cambio en las normas que piden las autonomías a la ministra de Sanidad

Hay una nueva propuesta en la mesa para detallar quiénes serán los siguientes en recibir las vacunas

Gran parte de los consejeros autonómicos apoya la opción de cambiar el próximo criterio de vacunación. Una vez inmunizados los colectivos de mayor riesgo y detallados los trabajadores esenciales que recibirán la dosis de AstraZeneca, se ha propuesto segmentar a la población según su edad para seguir con la campaña de vacunación.

En la última reunión del Consejo Interterritorial la mayoría de los consejeros de las autonomías se han mostrado partidarios de esta opción de inmunizar a la ciudadanía teniendo en cuenta su edad.

Este nuevo planteamiento se llevará a la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del ministerio y de las Comunidades Autónomas, para que en los próximos días tome una decisión.

Priorizar la vacunación por «cohortes etarias» permitirá acelerar la campaña a partir de los meses de marzo y abril cuando se espera que se incremente la llegada de dosis de las diferentes farmacéuticas, aseguran los Consejeros consultados por la cadena ‘SER’. Así se evitarían también protestas de los colectivos que ahora mismo se sienten excluidos, añaden.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que está previsto que el próximo 8 de marzo la Agencia Europea del Medicamento autorice la cuarta vacuna, la de Janssen. Este es un tratamiento más sencillo que el de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, ya que solo requiere una inyección.

Los próximos en vacunarse

El Ministerio de Sanidad revelaba este martes quiénes serían los grupos llamados para vacunarse con la dosis de AstraZeneca, que en España solo se inyectará a personas menores de 55 años.

Estas dosis irán destinadas a los efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto a Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, como a las Fuerzas Armadas. Todos ellos se encuentran dentro de la categoría de «servicios especialmente críticos» que establece la Estrategia de Vacunación para colectivos que tiene una «función esencial para la sociedad y efectivos limitados y difícilmente reemplazables».

A ellos, se suman los profesores y personal de Educación Infantil, Especial, de Primaria y de Secundaria, ya que son personal docente «de primera línea» al que la Estrategia de Vacunación diferencia de otros educadores. Por el momento, los profesores de Universidad y de Formación Profesional,  quedan excluidos y deberán esperar un poco más para recibir la vacuna.

Los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y los trabajadores de Instituciones Penitenciarias también se vacunarán, según lo acordado este martes.

No hay que olvidar que todo ellos recibirán la vacuna de AstraZeneca siempre que tengan menos de 55 años. Si por el contrario superan esa edad, se les inoculará la de Pfizer o la de Moderna.

Esto complica la situación, ya que la estrategia de vacunación se ha tenido que partir en dos, quienes deben recibir la de Pfizer y Moderna, con la tecnología de ARN-mensajero, o la de AstraZeneca, una vacuna clásica que administra un virus destruido o debilitado y que no está comprobado que sea efectiva en la población de más edad.

Más dosis para nuestro país

Este jueves llegará a España un nuevo envío de AstraZeneca con 228.000 dosis que se repartirán el viernes y el sábado entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Según la nueva Ministra de Sanidad, Carolina Darias, alrededor de 800.000 personas ya han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, lo que supone que «España está por encima de la media de la UE». Parece que cada vez está más cerca la inmunización de la población española, aunque habrá que esperar hasta verano para comprobar si se consiguen las previsiones de tener al 70 por ciento de la población vacunada en la época estival.