La ministra Carolina Darias en una intervención en el Senado

La ministra de Sanidad pone sus esperanzas en abril: 'Será importante'

Durante este segundo trimestre del año se recibirán un total de 50 millones de dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer

La campaña de vacunación no avanza al ritmo que esperábamos. Todas las esperanzas estaban puestas en la llegada de la vacuna, un período que ha coincidido con el peor momento de la pandemia, con numerosos países batiendo los récords de infectados y fallecidos de la primera ola.

Tras las fechas navideñas, el virus avanza sin freno por todo el territorio, circulando a una velocidad tan rápida que ninguna campaña de vacunación sería capaz de contrarrestar y, mucho menos, la actual.

Carolina Darias marca la fecha clave en España para la campaña de vacunación

En estos momentos, cerca de 900.000 españoles ya han recibido la segunda dosis de la vacuna, una que no ha sido mayor debido a la lentitud de la campaña en nuestro país y los problemas en cuanto a producción y logística que han tenido las compañías farmacéuticas para cumplir con los lotes demandados.

La falta de suministro ha propiciado que algunas comunidades autónomas de España, como es el caso de Madrid, y grandes ciudades del mundo, como New York, se hayan visto en la obligación de suspender temporalmente las campañas de vacunación.

Ante este panorama desolador, las comunidades autónomas no han hecho más que pedir urgentemente al Gobierno que cumpla con la entrega de dosis, una petición a la que el Ejecutivo no puede acceder de momento, puesto que son factores externos los que impiden la llegada de las dosis pactadas.

La ministra de Sanidad pone todas sus esperanzas en el mes de abril

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a dar esperanzas al marcar una fecha clave para la campaña de vacunación en nuestro país.

Según ha explicado la sucesora de Salvador Illa, en el mes de abril habrá una «importante llegada de vacunas» que nos ayudará a acelerar el ritmo de vacunación y acercanos al objetivo marcado por el Gobierno: tener al 70% de la población inmunizada antes del final del verano.

El Ejecutivo ha confirmado que mantiene su objetivo inicial, aunque asegura que el objetivo prioritario en este momento es que estén vacunados cuanto antes a todos los mayores de 80 años.

«Las vacunas están cogiendo cada vez mayor velocidad. Sabíamos que el primer trimestre iba a ser un tiempo limitado para permitir a partir del segundo trimestre una llegada mayor», ha señalado la ministra en una entrevista en el 'Especial Vacunas. La Ciencia frente a la COVID' que organiza RNE.

Con estas palabras, Carolina Darias ha querido hacer hincapié en que era de esperar el retraso sufrido durante este primer trimestre, un período en el cual ya se hayan entregado a las comunidades autónomas 2,9 millones de dosis.

¿Cuántas vacunas recibirá España en los próximos meses?

Según ha detallado la titular de Sanidad, España recibirá en total cuatro millones de dosis durante este mes de febrero, correspondientes a las tres vacunas ya aprobadas por la Unión Europea.

En concreto, llegarán 1,9 millones de Pfizer, 400.000 de Moderna y 1,8 millones de dosis de AstraZeneca, cuyo primer lote de vacunas ya ha sido distribuido en España.

A partir de aquí, las entregas irán 'in crescendo' hasta que en abril se produzca una «llegada importante de dosis de vacunas de Pfizer».

Antes de eso, en marzo, Pfizer/BioNTech ya se ha comprometido a entregar 2,7 millones de dosis, pero «falta que confirme el número de dosis AstraZeneca y Moderna para el próximo mes».

La ministra de Sanidad ha puesto el «énfasis» en la fortaleza «como país como Estado miembro de la Unión Europea que, junto de la mano de la ciencia» permitirá la llegada de millones de vacunas a España, especialmente tras el nuevo contrato firmado por la Comisión Europea. 

En este nuevo acuerdo se cierran otros 200 millones de dosis, que se suman a los 200 millones del acuerdo inicial y a los 100 de un segundo contrato opcional, un volumen del que España, por nivel de población, recibirá alrededor de un 10%.

«Ahora estamos trabajando con las comunidades autónomas para perfilar los planes de vacunación y cuando llegue ese momento poder inmunizar al mayor número posible de personas», ha zanjado la titular de Sanidad.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]