Imagen de un butanero bajando una bombona de butano de un camión en España

El precio del butano se dispara en España desde ya: Desorbitada subida

Arranca un 2022 de récord, con subidas del precio de la luz, los carburantes, el gas y el butano

La luz, la gasolina, el gas... ¡Y ahora el butano! España sigue inmersa en su imparable escalada de precios y ahora es la bombona de butano la que ha experimentado una importante subida de precio. El precio máximo por bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,91% a partir del próximo martes, 18 de enero, hasta situarse en 17,75 euros. 

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la subida se debe a un simple efecto dominó. Es decir, se debe al alto valor actual de las cotizaciones de la materia prima.

El Gobierno de Pedro Sánchez, proveyéndolo, quiso compensar el incremento de precios aprobado en octubre de 2021 una mejora del bono social térmico con cargo a los presupuestos de 2021. 

Imagen de Pedro Sánchez en una rueda de prensa a los pies del río Ebro
Pedro Sánchez mejoró el bono social en octubre de 2021 para parar el golpe del incremento de precios. | Europa Press

¿Y eso que provocaba? Pues que, dependiendo de la zona climática en que viva el cliente, la compensación para los consumidores vulnerables aumentaba de un mínimo de 25 euros a 35 euros. Lo que representaba el equivalente a unas dos bombonas, y de un máximo de 123 euros a 370 euros.

El gas licuado, a la contra: Baja un 1,5% 

El Boletín Oficial del Estado también ha publicado el nuevo precio máximo del gas licuado de petróleo (GLP) canalizado. Según se informa en el BOE, a partir del próximo martes, 18 de enero, bajará un 1,5% la factura para un cliente medio respecto a los precios en vigor. 

Se trata del segundo retroceso consecutivo del gas licuado, que experimenta un ligero descenso a raíz de la caída mensual de la cotización internacional del propano y de la depreciación del euro frente al dólar.

Cabe destacar, en esta línea, que la actividad de suministro de gas licuado de petróleo canalizado consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida.

¿Y eso que significa? Pues que el suministro de gas al cliente se hace de forma constante y con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo. Se trata de una actividad que no está liberalizada y la regula la Dirección General de Política Energética y Minas. 

¿Qué sube en 2022? 

Arranca un nuevo año y lo hace con una nueva subida de precios. De hecho, no es nueva; pues se trata de una constante desde que empezó 2021. 

Imagen de una mesa de trabajo con varios ordenadores portátiles y carpetas
La cuota de autónomos también sube en España en un 2022. | La noticia digital

Suben los impuestos, los carburantes, el gas natural, los alquileres, la cuota de autónomos, el impuesto de matriculación, los impuestos especiales, correos —se encarece un 7%—, el impuesto de sociedades, el precio de las autopistas estatales y la factura de la luz. Casi nada. 

Aunque no todo son subidas negativas, también hay buenas noticias. Pues las pensiones subirán un 2,5% este 2022 y el sueldo de los funcionarios aumenta un 2%. Algo que, como mínimo, parará el choque que representa siempre la temida cuesta de enero para millones de españoles.