Imagen de las inundaciones que el temporal ha provocado en Alcanar, en Tarragona

La subida del nivel del mar afectará a millones de personas en pocos años

Cada vez parece más claro que las inundaciones por el cambio climático serán inevitables

Prácticamente solo unos pocos negacionistas se atreven a negar que la vida humana en nuestro planeta corre peligro si no hacemos nada para remediarlo. Cada vez son más y más potentes los desastres naturales y meteorológicos que nos afectan. Y los expertos parecen tener claro que en los próximos acabar por llegar a buena parte de la población mundial. 

El cambio climático hace mucho tiempo que se ha convertido en una de las prioridades de muchos gobiernos. Estos ven como en sus territorios cada vez hay más olas de calor, inundaciones causadas por las lluvias torrenciales o grandes incendios. Pero también miran con atención a como están evolucionando los océanos de todo el planeta. 

Uno de los efectos que empezamos a vivir y se espera que se pueda agravar en los próximos años es la subida del nivel del mar. El calentamiento global cada vez es mayor y los polos van perdiendo su masa de hielo de manera veloz. Esto está acabando de disparar el nivel del mar en buena parte del planeta, en el que muchos países empiezan a ver peligrar sus costas. 

Pocas dudas de que el calentamiento global está detrás de este fenómeno

Hace décadas que se viene denunciado el efecto que tendría en el clima las continúas emisiones de dióxido de carbono. Estas han afectado de manera clara a la actual temperatura de la Tierra que no ha parado de crecer desde finales del siglo XX. 

Los meteorólogos y otros científicos han advertido en multitud de ocasiones que se baten récords de temperatura de manera continuada. Los veranos siguen trayendo olas de calor más intensas y de mayor duración. Pero este no es único efecto que generan. 

Detrás de este cambio climático también están temporales como el de Filomena, que dejó una nevada histórica en el centro de España el pasado invierno. O también las numerosas y continuas riadas que se ven cada vez más en nuestro país. En buena parte por grandes temporales que dejan una gran cantidad de lluvia en muy poco tiempo. 

Pero sobre la subida del nivel del mar de los próximos años, un grupo de expertos ha lanzado una clara advertencia a los gobiernos. Se trata del grupo de científicos Climate Central que estudian como afecta esta subida de las temperaturas a los océanos. 

Se han puesto en un escenario en el que el calentamiento global lleve a unos niveles extremos. Trabajan con baremos de una subida en las próximas décadas de hasta unos 4 grados a nivel global. Y esta tendría unas consecuencias inimaginables. 

Según el estudio que han llevado a cabo, de producirse esta situación, el mar se acabaría elevando unos 10,8 metros por encima de su actual nivel. Esto acabaría afectando al 15% de la población mundial, hablamos de casi 1.000 millones de personas. 

Muchos países siguen sin buscar soluciones pese a que se verán afectados

La solución para este grave problemas la conocemos todos. Pasa por reducir las actuales emisiones, tanto en la industria como en las casas o con los automóviles. Seguro que este será nuevamente uno de los puntos a tratar en la Cumbre del Clima de Glasgow del próximo noviembre. 

Pero pese a la amenaza latente, sigue habiendo muchos países que no se toman en serio la amenaza. Y eso que varios de ellos se verán afectados de manera clara. 

Ciudades de Asia como Haora (India), Shanghai (China), Hanoi (Vietnam) y Dhaka (Bangladesh) podrían desaparecer del mapa. Aun así sus gobiernos siguen estando entre los más reacios a tomar ninguna medida. 

Los científicos del estudio critican duramente el inmovilismo de ciertas autoridades. Creen que se está dejando todo para más adelante, ya que las inundaciones no son inmediatas.