Imagen de archivo de un sismógrafo

Aviso de los expertos: Zonas de España podrían sufrir un terremoto de gran magnitud

España se encuentra situada en el límite de una placa tectónica, por lo que las posibilidades de un gran terremoto son elevadas

Los expertos han afirmado que España reúne muchas características para sufrir una gran terremoto que podría causar una gran devastación. 

Los últimos acontecimientos geológicos que están azotando la isla de La Palma pone en alerta a todos los expertos del país. El comportamiento impredecible del volcán de Cumbre Vieja y los constantes seísmos de la zona están generando un aumento notable del volumen de estudio. 

Todos los expertos están centrados en estudiar esta actividad y la repercusión que pueda tener en la isla. Además, los movimientos terrestres se han convertido también en otra de las grandes preocupaciones de estos. 

Sin embargo, hay varios equipos de investigación que tiene la mirada situada en otros lugares del país. La preocupación por la aparición de otras catástrofes están ocasionando una presión adicional en los expertos para alertar a la población. 

Desde hace varias semanas, muchos han asegurado que España es muy susceptible a sufrir otros cataclismos. Su situación geográfica hace que sea vulnerable a otro tipo de sucesos, cuyas consecuencias pueden ser mayores que las vividas en la isla.

Esta semana, los expertos han querido avisar a la población sobre un posible gran terremoto que podría azotar al país. Además, han aprovechado su intervención en los medios para criticar las legislaciones vigentes sobre las catástrofes naturales.

El gran terremoto que podría destruir España

La situación que se está viviendo en La Palma pone en evidencia la falta de normativas y protocolos de actuación que tenemos en el país. Las medidas que se están llevando a cabo surgen de las decisiones personales de las autoridades. 

A pesar de las buenas labores que están haciendo, se está creando un clima de confusión y desorganización que entorpece las labores de protección. La actividad volcánica está muy presente en el archipiélago, por lo que llama la atención que no se cuente con simulacros u órdenes de actuación. 

Este problema radica en la falta de legislación y preparación en cuanto a los desastres naturales. Muchas leyes en relación con este tipo de sucesos están desactualizadas o llevan en vigencia tanto tiempo que no se atreven a modificarlas. Quizá se considere un asunto de menor importancia, pero las repercusiones que puede tener, en todos los ámbitos, supone un riesgo más elevado del esperado. 

Esta ha sido una de las principales críticas que lanzan los expertos a las instituciones competentes. Amadeo Benavent, catedrático de estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid, ha querido expresar su opinión al respecto. 

TEMAS DEL DÍA
Fani Carbajo
Andrea Janeiro
Cayetano Rivera
Volcán
First Dates
Laporta
Arturo Valls
La isla de las tentaciones
Pedro Sánchez
Jorge Javier Vázquez
Masterchef
Belen Esteban

Afirmó en su intervención en La Sexta que España no cuenta con una legislación adecuada y actualizada sobre los seísmos. De hecho, ha matizado que no es consciente del riesgo inminente de este tipo de movimientos, generando una sensación falsa de seguridad. 

Durante su visita aseguró que es "alarmante que todavía tengamos una normativa sísmica del año 2002, completamente desfasada". Además, asegura que esta está fundamentada con mapas sísmicos fundamentados en acontecimientos del pasado, por lo que habría que actualizarla.

Este debate lo trajo en relación con los últimos resultados que se han obtenido sobre la situación sísmica del país. Aseguró, con total rotundidad, que la nación cuenta con muchas de las características propias para sufrir una gran terremoto

El lugar cuenta con un alto riesgo de actividad sísmica debido a su situación geográfica. Este se encuentra situado en borde de una de las placas litosféricas, conocidas como tectónicas, más activas del mundo. 

La placa en cuestión es la Europea que abarca todo el continente y se encuentra unida a la placa africana. Informó que ambas están en constante fricción, lo que genera una gran cantidad de energía que acabará liberándose. La forma de liberar esta tensión es a través de los sismos y, en función de la acumulación, varía su magnitud. 

Sin duda, unas advertencias que deben ser tomadas en cuenta evitando, de ese modo, las consecuencias nefastas que anuncian. Esperamos que los responsables estén al tanto de la situación y alerte a la población.