Pedro Sánchez en rueda de prensa por el coronavirus el 2 de mayo de 2020

Urgente: Cambios en los impuestos en España: Los que van a subir

Son datos importantes a tener en cuenta

La crisis del coronavirus  y muchas de las medidas impuestas por el Gobierno para respaldar a las familias más desfavorecidas así como a empresas y autónomos, entre otras cosas, han llevado a que nuestra economía esté atravesando una complicada situación.

Precisamente por ese motivo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto llevar a cabo la subida de algunos impuestos así como la creación de otros. No obstante, María Jesús Montero (Ministra de Hacienda) ha dejado claro que «el Gobierno no se plantea ni una bajada masiva de impuestos ni una subida masiva de impuestos».

Es decir, que no habrá cambios abismales en aquellos, pero que sí van a tener lugar modificaciones en los mismos. En concreto, estos son los que se conoce que van a producirse:

IRPF

Lo que se pretende es incrementar el tipo marginal máximo de este dos puntos para las rentas desde 130.000 euros y cuatro puntos a partir de 300.000 euros. Una subida esta que afectaría a unos 121.550 contribuyentes y que reportaría a la Agencia Tributaria en torno a unos 525 millones de euros.

Impuesto de Sociedades

En este caso, lo que se prevé es incrementar del 15 % al 18 % lo que son los tipos mínimos sobre la base imponible para lo que son las grandes compañías, como petroleras y banca, y también un gravamen del 5 % sobre lo que son los dividendos anuales.

Rentas de ahorro

Unos 60.000 contribuyentes son los que se verán afectados por el incremento de este impuesto. En concreto, se producirá una  subida de cuatro puntos a lo que son los rendimientos máximos. De ahí que pasarán del 23 % al 27 %.

Impuesto a grandes fortunas

Como se ha dado a conocer en los últimos días, uno de los grandes objetivos de Unidas Podemos es poner en marcha este mencionado impuesto, que vendría a sustituir al de Patrimonio y con el que se prevé recaudar hasta unos 11.000 millones de euros.

Según ese, excluyendo el importe declarado de hasta 400.000 euros de vivienda habitual, quienes posean un patrimonio que supere el millón de euros tendrían que pagar un 2 %. Este pasaría a 2,5 % a quienes tienen más de 10 millones de euros, a un 3 % a quienes superen los 30 millones de euros y a un 3,5 % a quienes superen los 100 millones de euros.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en la Moncloa.
Unidas Podemos apuesta por el impuesto a las grandes fortunas | Europa Press

Impuesto de Patrimonio y Sucesiones

Mientras que se aprueba el anterior impuesto, se va a llevar a cabo un incremento del de Patrimonio, que aumentará un 1 % para las fortunas de más de 10 millones de euros. Y a eso habría que unir la «armonización al alza de Patrimonio y Sucesiones» en lo que es la reforma de la financiación autonómica.

Tasa Google

Un 3 % se incrementará la publicidad, venta de datos y la intermediación online de las empresas digitalesque se caracterizan porque el importe neto de sus cifras de negocios supera los 750 millones de euros a nivel mundial y que, además, tienen unos ingresos derivados de los servicios digitales que superan los 3 millones de euros en España.

Tasa Tobin

Un total de 65 empresas se verán afectadas por esta citada tasa que viene a incrementar un 0,2 % lo que es la compra de acciones de sociedades españolas cotizadas y que cuenten con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros para ingresar 850 millones de euros.

Asimismo, se ha indicado que el Gobierno pretende subir el precio del diésel unos 3,8 céntimos por litro para que sea similar al de la gasolina.