La Ministra María Jesús Montero visiblemente contrariada durante una intervención en el congreso de los diputados

Suben los impuestos en Madrid: cuánto tendrás que pagar en el 2021

ERC ha exigido a Sánchez la subida de impuestos en la Comunidad de Madrid

Con los nuevos presupuestos generales del Estado se abre un abanico de posibilidades que pueden comportar subidas de impuestos generalizadas y un aumento de tasas para los madrileños. La Comunidad de Madrid sería una de las grandes afectadas.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ya había pensado un plan para subir los impuestos a Madrid. El principal objetivo era la tasa de patrimonio, que tanto en la Comunidad como en provincias como Vizcaya o Álava está en el 0%. En el lado opuesto, un aragonés con una fortuna de 800.000 euros se ve obligado a pagar 1.164 euros, mientras que un catalán paga 769 euros. 

Montero ya planeó la subida de impuestos

Esta subida de impuestos fue rechazada en un primer momento por la Comunidad de Madrid. Según 'ABC' esta subida podría llegar a costar a los madrileños 5.900 millones de euros, ya que algunos de los impuestos afectados serían los de Patrimonio, Sucesiones, Actos Jurídicos Documentados, Donaciones, Transmisiones, Patrimoniales y parte del tramo del IRPF.

Mientras Pedro Sánchez y ERC estudian como llevar a cabo este acuerdo, la ministra de Hacienda lleva tiempo trabajando en un plan para la subida de impuestos.

El Gobierno de España planea subir el impuesto de patrimonio en toda España. ERC ha sido quien ha exigido al Gobierno de España, que la Comunidad de Madrid pague más por el impuesto de sucesiones, alegando que es una de las regiones donde está más bajo. 

La formación liderada por Gabriel Rufián ha señalado a la Comunidad de Madrid. Uno de los requisitos que ha puesto ERC es el famoso 'dumping fiscal de Madrid'. Como era de esperar, Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su malestar, ya que no está para nada de acuerdo con los requisitos del partido catalán.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado duramente en las últimas semanas el pacto que manejan los de Sánchez con el partido catalán. Después de la ley Celaá, Isabel Ayuso ya no se calla nada. 

Esta subida de impuestos entraría en vigor en el momento que se aprueben de forma oficial los nuevos presupuestos generales del Estado. Una vez aprobados pasarían al BOE, y a partir de ahí ya entrarían en vigor. 

El día 1 de enero entraría en vigor

El día 1 de enero es la fecha señalada para que la subida entre en vigor. Mientras tanto en España se ha abierto el conflicto, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid no está por la labor de ver como Sánchez y Gabriel Rufián llegan a este acuerdo para formalizar los nuevos presupuestos generales.

De esta forma, a partir del primer día de este próximo año que está a punto de entrar, España tendrá unos nuevos presupuestos dejando atrás los del último Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde ERC insisten en subir los impuestos a la Comunidad de Madrid, y pese a que esta no quiera, la ministra de Hacienda también planeó hacerlo.

Rufián destacó que Cataluña es la comunidad autónoma que más impuestos propios cuenta, mientras que Madrid es la que tiene una menor presión fiscal entre sus contribuyentes. Si todo se lleva a cabo, esta subida costará a los madrileños unos 5.900 millones de euros.

Por lo tanto, el día clave para la Comunidad de Madrid será el día de año nuevo, un día que para muchos será motivo de celebración, mientras que para ellos supondrá el primer día de los nuevos presupuestos, que a su vez puede comportar dicha subida que según 'ABC' ascendería a los 5.900 millones de euros.

El tema está muy en el rojo vivo en estos momentos, si la relación entre Sánchez y Ayuso era mala, ahora será mucho peor. La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que Pedro Sánchez no debe tolerar tantas exigencias de ERC. «No se puede hacer de la mentira siempre una política», dijo Ayuso mientras criticaba a Sánchez.

«Si Sánchez quiere subir los impuestos que no se escude en otros partidos ni con los independentistas», zanjó.