Fotografía de una persona con una factura y un teléfono móvil

Nuevo golpe a nuestros bolsillos: Tras la luz, ahora sube otro recibo

El aumento del consumo se prevé que sea del 3,68% en la factura anual

El mes de junio ha estado marcado, sin duda alguna, por el aumento del importe de la factura de la luz en España. Han sido muchas las voces que se han alzado en los últimos meses al respecto. La nuevas franjas horarias han propiciado un encarecimiento claro de los recibos, algo que ha motivado quejas por parte de los consumidores.

Tanto es así, que el Gobierno forzó el pasado 24 de junio una rebaja del 21 % al 10 % del IVA en la electricidad. La voluntad de la decisión era frenar la escalada en las facturas, que aun así se ha notado en los bolsillos de los españoles. En definitiva, y pese a las protestas, la luz ha aumentado de precio de forma significativa en nuestro país.

El gas acompaña a la luz y elevará también su recibo

Pero por si fuera poco, la electricidad no es el único recibo que ha experimentado una subida en España. Si en junio era la luz la que crecía en precio, en el mes de julio que acaba de empezar el aumento lo va a protagonizar el gas. Tal y como informaba el Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles, 30 de junio, las tarifas reguladas de gas aumentan desde el 1 de julio de 2021.

De esta forma, desde el jueves ha entrado en vigor una subida del 3,68 % anual para los consumidores de gas respecto al índice de la factura de enero de 2021. Subrayamos que este aumento afecta a los clientes de las tarifas reguladas, TUR1 y TUR2, pero que lo hace con intensidades distintas para cada uno de ellos. Para un cliente medio de TUR1 (consumo de 2.501 kWh/año), la subida será del 2,9 %; mientras que para un cliente medio de la TUR2 (consumo de 9.059 kWh/año), el aumento será del 3,89 %.

La subida en los precios es todavía mayor si la comparamos con lo que se pagaba hace un año, en julio de 2020. En el caso de los clientes adscritos a la TUR1 el incremento se sitúa en el 5,1 %, mientras que en el de la TUR2 va a ser del 4,4 %.

Pero, ¿cuál es el motivo del incremento del coste de la materia prima? El origen se encuentra en la materia prima. Tal y como revelan diversos medios especializados en la materia, el gas se ha incrementado un 13,07% respecto a la anterior actualización, hecha en el mes de abril. Cada vez que el precio de la materia prima sube o baja más de un 2 %, los precios del gas se reviasan al alza o a la baja, como en esta ocasión.

La gasolina también se suma a los incrementos del gas y de la electricidad

Además de la luz y del gas, también está registrando precios récord el combustible. Los carburantes han rubricado esta misma semana su tendencia al alza y han aumentado de nuevo. En concreto, el incremento es del 0,65% respecto a la semana pasada y de un 15,2% en lo que va de año. 

De esta forma, el precio medio del litro de gasolina se sitúa ahora en 1,383 euros, un valor que no alcanzaba desde octubre de 2014. Tampoco queda exento de este incremento el precio del gasóleo, que continúa en tendencia al alza, aumentando un 0,64% respecto a la semana anterior. Su importe medio actual es de 1,246 el litro, una cifra que no se veía desde el mes de junio de 2019.

Estamos viviendo, pues, un inicio de verano que se ha convertido en un triple mazazo a nuestros bolsillos. Luz, carburantes y gas son, desde este verano, más caros en España.