Plano corto de un coche de la Policía Nacional

Hallan sin vida a un chico de 16 años en España junto a una nota de despedida

La policía mantiene abiertas todas las hipótesis, pero la razón podría estar en los malos resultados académicos

Un adolescente se ha quitado la vida en su domicilio de España tras dejar una nota de despedida. El joven de 16 años fue hallado muerto en su casa en Valencia, y se investigan las posibles razones de su drástica decisión. Podría tener que ver con sus estudios.

La víctima acababa de realizar algunos exámenes de recuperación. Pero de momento, los agentes de la Policía Nacional al mando de la investigación no pueden establecer una conexión directa. Todas las hipótesis sobre las causas siguen abiertas.

El chico fue encontrado sin vida ayer por la mañana en el domicilio donde vivía con sus padres. Así lo informa el diario Levante, que no ha querido revelar la dirección para respetar el anonimato de la víctima y sus familiares. Solo se sabe que es en la ciudad de Valencia.

El cuerpo fue hallado por el portero del edificio, que llamó inmediatamente al 112 para dar el aviso. Emergencias envió una ambulancia que no tuvo que intervenir, porque el chico ya estaba muerto. También envió varias patrullas policiales, que abrieron las pesquisas. 

Otra de las posibilidades es que el chico hubiera sido víctima de acoso escolar, pero no hay constancia de antecedentes de este tipo. Se trata de una de las principales causas de suicidio adolescente en España. En este caso, parece que no es el detonante del suceso.

En nuestro país, muchos de los jóvenes que deciden quitarse la vida lo hacen por el abuso físico o psicológico de otras personas. O por un sufrimiento extremo para el cual solo ven la muerte como única salida. La investigación, en el caso de Valencia, sigue abierta.

Tampoco se ha desvelado el contenido de la nota de despedida que dejó el adolescente. Será clave para desvelar las verdaderas razones del suicidio. Es importante para descartar hechos criminales adyacentes, y para dar tranquilidad a la familia.

Teléfonos de atención a las víctimas

La primera causa de fallecimiento no natural en adolescentes son los accidentes de tráfico. La segunda es el suicidio. Una media de 175 chavales (uno cada dos días) se quitan la vida cada año, según el Instituto Nacional de Estadística. 

El principal escollo para aliviar ese problema es la falta de campañas de concienciación. En el entorno de estos jóvenes falta información para saber detectar las señales a tiempo. Eso es crucial a la hora de intervenir antes de que la persona cometa el acto.

Según las estadísticas, en la última década ha aumentado el número de suicidios entre los 10 y los 24 años. Hasta los 29 años, el dato oficial escala hasta los 316 casos. En esta franja de edad, la media anual es de un suicidio diario.

En España existen varios recursos para ayudar a las personas con tendencias suicidas o en procesos depresivos. Uno de ellos es el Teléfono de la Esperanza: 717 003 717. También el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), que ayuda a prevenir estos casos.

Por otro lado, la Fundación Anar cuenta con el Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900 20 20 10. Organizaciones como Papageno se dedican a romper con el tabú existente en torno a este tema, difunden información y prestan ayuda a los afectados.

El caso de Kira: investigación abierta

En España, el caso más reciente de suicidio adolescente es el de Kira. La joven, de 15 años, se quitó la vida el pasado 19 de mayo. Salió de casa para ir a la escuela, pero subió a la azotea y se arrojó al vacío desde un octavo piso.

Detrás de esta tragedia se esconde un posible caso de abuso escolar o bullying. Sus padres descubrieron un misterioso correo electrónico en la cuenta de la adolescente. En él se utilizaban las palabras «muerte» y «muere».

Kira era alumna de la escuela Jesús, María y José de la congregación Pare Manyanet, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Este centro está en el punto de mira desde hace tiempo por diferentes casos de abuso. La policía mantiene abierta la investigación.

Los Mossos d'Esquadra tratan de descubrir quién estaba detrás de los correos electrónicos enviados a la joven. Sus padres no se rinden y han hecho un llamamiento para pedir colaboración ciudadana. Quieren saber qué le sucedió a su pequeña, para llevarla a tomar tan drástica decisión.