Begoña Gómez sonriendo en un photocall

Sorpresa por el anuncio del nuevo trabajo de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez

El próximo viernes inician las clases del máster que ha creado la esposa del presidente del Gobierno

Begoña Gómez sonriendo en un photocall
Sorpresa por el anuncio del nuevo trabajo de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez | GTRES

Hace unos meses salía a la luz la noticia del nuevo proyecto que estaba preparando Begoña Gómez. El pasado viernes, en la víspera del puente de Todos los Santos, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) anunciaba en la Tribuna Complutense la creación de una cátedra extraordinaria dirigida por la mujer de Pedro Sánchez. 

La bilbaína dirigirá un máster para formar expertos en el mercado laboral dentro del sector privado que incluirá becas de investigación. Una iniciativa que ha sido impulsada por Reale Seguros, la Fundación La Caixa y la UCM y que está destinada a desarrollar herramientas pedagógicas e investigadoras en el campo de la Transformación Social, según han explicado. 

Para poder llevar a cabo este proyecto, la esposa de Pedro Sánchez ha justificado la creación de esta cátedra por la demanda de la sociedad, para que el trabajo de las empresas no sea solo una maximización de las cuentas de resultados, sino que busquen el incremento del estado del bienestar. 

«El sector privado está recogiendo el testigo para poder incorporar el impacto social ligado al negocio, siempre de manera sostenible, y esta transformación está ligada a los jóvenes, con una serie de valores que pemitan crear una sociedad mejor para todos», explicó la máxima responsable de esta iniciativa en el acto de presentación. 

Marc Simón, el subdirector general de la Fundación La Caixa, la ha calificado como «muy necesaria» y la ha descrito como un «paso más allá de la Responsabilidad Social Empresarial». 

Por su parte, Pilar Suárez-Inlcan, directora de Comunicación y RSE de Reale Seguros, ha señalado que se alinea perfectamente con sus objetivos de «querer actuar como un agente de transformación social, con la vista puesta en los objetivos de desarrollo sostenible».

Por lo tanto, Begoña Gómez será la que lidere este proyecto para «pensar nuevos modelos que permitan resetear el capitalismo, que es un modelo que va a cambiar». 

«En ese cambio las empresas son cada vez más conscientes de las necesidades de conectar con la sociedad, para ser más fuertes y atractivas, ejerciendo impacto social, ligado al negocio», dijo la mujer del presidente del Gobierno. 

A pesar de que las empresas llevan años con programas de responsabilidad social corporativa, Begoña Gómez considera que eso no es suficiente y les ha exigido que se conviertan en «activistas a favor de determinadas causas sociales».

El requisito imprescindible a los alumnos que Begoña Gómez no tiene

Uno de los requisitos imprescindibles para poder realizar este curso, es que el alumno o alumna debe poseer un título universitario. Algo de lo que la propia mujer de Pedro Sánchez carece. 

Para poder presentar su proyecto, la bilbaína presentó como licenciatura su título de Marketing que obtuvo en la Escuela Superior de Marketing y Negocios. Sin embargo, este ni es oficial ni homologado y para realizarlo ni siquiera se pedía haber aprobado la Selectividad. 

Un máster al alcance de muy pocos

Se trata de un máster que se pondrá en marcha esta semana, en concreto el viernes 6 de noviembre y la mujer de Pedro Sánchez ya ha destacado que se va a poner «manos a la obra» de forma inmediata.

Es un curso al alcance de todos, ya que cuesta 7.000 euros por estudiante. Será impartido en el Edificio B. Mas Ferré del Campus de Somosaguas en Madrid y al finalizarlo se obtendrá un título propio: 'Transformación Social Competitiva: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como estrategia'.

Así, Begoña Gómez compaginará su docencia en la Universidad Complutense, en la que figura como codirectora y profesora del máster, con la dirección del África Center del Instituto de Empresa, algo que, en su día, también propició grandes polémicas.