Dos agentes de la Guardia Civil hablan con un pasajero durante un control de movilidad en Alguazas, Murcia (España)

Sorpresa de la Guardia Civil al entrar en una casa: 11 familiares acaban detenidos

Los detenidos están acusados de dos delitos graves

La Guardia Civil de Guadalajara se encontró una enorme sorpresa tras un registro en una casa de Torrejón del Rey. Según ha informado la Comandancia, el registro formaba parte de la operación 'Bondolia'.

Los agentes se encontraron en el domicilio dos plantaciones de marihuana con 2 782 plantas que fueron incautadas. Se acusa a 11 personas, todas de la misma familia, de un delito contra la salud pública. 

Aunque el registro se ha producido recientemente, la investigación que ha llevado a él llevaba varios meses gestándose. El pasado mes de marzo, agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, detuvieron a una mujer.

La patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Uceda ayudó a su detención, que se produjo en la misma Uceda. La mujer llevaba una bolsa con casi 6 kg de cogollos de marihuana.

A partir de ahí, la Benemérita inició una investigación para tratar de esclarecer de dónde había sacado tanta cantidad de marihuana. Después de realizar las pesquisas pertinentes, la investigación acabó dando con dos viviendas ubicadas en Torrejón del Rey.

Finalmente, los agentes encontraron dos plantaciones donde se estaban cometiendo dos graves delitos. Uno contra la salud pública, por la tenencia de las plantaciones y su preparación para distribuir y comercializar la marihuana.

Y otro de defraudación de fluido eléctrico, ya que tenían pinchada la luz para alimentar toda la infraestructura a coste cero. La empresa eléctrica calcula que deben alrededor de 75 000 euros de luz solamente de este año.

Un delito contra la salud pública

Según las averiguaciones policiales, varias personas tenían establecidas dos plantaciones de marihuana 'indoor'. Con esos datos, la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) preparó el registro de las dos viviendas. Durante la operación estuvieron ayudados por un dron del equipo PEGASO.

La Autoridad Judicial permitió la entrada y registro de las dos viviendas, que finalmente se produjo el pasado 19 de julio. Los agentes localizaron en el interior de las dos viviendas las dos plantaciones con 2 782 plantas en crecimiento que fueron incautadas. De todas ellas, casi un millar ya estaban en proceso de secado, preparándose para su venta. 

También se encontraron 2 kg de cogollos de marihuana secos y preparados para su distribución y venta. Además, se incautaron nueve aparatos de aire acondicionado, tres generadores de ozono y seis filtros de carbono, usados para el cultivo de la marihuana.

Los agentes también se llegaron 94 lámparas con sus balastros eléctricos y 25 ventiladores. También había sustancias y efectos utilizados para el cultivo de plantas, que fueron requisados. 

Por todo ello, las once personas detenidas, miembros de la misma familia, están acusadas de un delito contra la salud pública. Pero además, los agentes lograron esclarecer dos enganches ilegales al suministro eléctrico. 

Otro delito por defraudación ilegal del fluido eléctrico

Las dos plantaciones funcionaban enganchadas de forma ilegal a la luz, por lo que estafaron a la empresa eléctrica. Los medidores de consumo de electricidad de la empresa permitió descubrir los dos enganches.

Según ha informado la compañía eléctrica, se calcula que la cantidad defraudada por los detenidos podría ascender hasta 75 000 euros. Y eso solamente en el último año, ya que se desconoce exactamente desde cuándo estaban en marcha estas plantaciones. 

A raíz de esto, los detenidos también están acusados de defraudación de fluido eléctrico. En total, se detuvo a siete hombres y cuatro mujeres, todos de la misma familia y entre 20 y 55 años de edad. 

El Juzgado de Instrucción de Guardia de Guadalajara se hizo cargo de la investigación y de las pruebas incautadas por la Guardia Civil.