Miles de toneladas de desechos mal administrados podrían estar llegando a tierra a través de la brisa del océano cada año, según científicos que descubrieron microplásticos en el rocío marino. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Strathclyde y el Observatorio Midi-Pyrénées de la Universidad de Toulouse, encontró pequeños fragmentos de plástico en aerosol marino, lo que sugiere que el mar los está expulsando en burbujas. Alrededor de 359 millones de toneladas de plástico se fabricaron en todo el mundo en 2018, y algunos estudios sugieren que hasta el 10% termina en el mar cada año.
Brisas menos sanas de lo que pensamos
«La investigación actual sobre contaminantes plásticos generalmente ha asumido que una vez que los plásticos ingresan al océano, están allí para quedarse, retenidos permanentemente dentro de las corrientes oceánicas, la biota o el sedimento hasta su eventual depósito en el fondo del mar o ser arrastrados a la playa», dice el resumen de la investigación publicada en la revista Plos One.
Steve Allen, un candidato a doctorado en Strathclyde que codirigió el estudio, dijo: «La brisa marina ha sido considerada tradicionalmente como ‘aire limpio‘, pero este estudio muestra cantidades sorprendentes de partículas microplásticas transportadas por él. Parece que algunas partículas de plástico podrían estar saliendo del mar y entrando en la atmósfera junto con sal marina, bacterias, virus y algas», reseña The Guardian.
La 'expulsión de burbujas' de partículas en la niebla o el rocío del mar, descrita por Allen como un refresco en un vaso cuando toca la nariz, es un fenómeno bien conocido. Pero el nuevo estudio es la primera vez que se ha demostrado que los microplásticos son expulsados del océano. «Seguimos poniendo millones de toneladas de plástico en el océano cada año», aseguró Allen.
Cantidades alarmantes de plásticos en el mar
La doctora Deonie Allen, líder de la investigación conjunta del estudio, dijo que esto fue el resultado de «nuestros desechos mal administrados que provienen del medio ambiente terrestre». Agregó que los hallazgos podrían ayudar a resolver el misterio de dónde va el plástico oceánico 'perdido' después de que se filtra al mar, un rompecabezas que los científicos han estado tratando de resolver durante años.
Al menos unos 8 millones de toneladas de plástico ingresan al mar desde tierra y costas cada año. Un estudio estima que solo 240.000 toneladas flotan en la superficie, dejando un enigma sobre dónde va el resto. Varios modelos de transporte marítimo de plástico han sugerido “cuencas con fugas” para explicar las áreas que no contienen las cantidades de plástico previstas.
Los investigadores capturaron gotas de agua del rocío del mar en la playa de Mimizan en Aquitania, en la costa atlántica sudoccidental de Francia en el Golfo de Vizcaya, utilizando un 'colector de nubes' y filtros, colocados sobre una duna de arena. Analizaron las gotas de agua en busca de microplásticos, muestreando varias direcciones y velocidades del viento, incluida una tormenta y niebla marina. La niebla marina generada por el oleaje produjo el mayor conteo, de 19 partículas de plástico por metro cúbico de aire.