El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa

La explicación de Fernando Simón al repunte de contagios y fallecidos

Sanidad estudia por qué la mayoría de los casos se concentran en Cataluña y descarta que se deba a las nuevas medidas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa
Fernando Simón ha evitado relacionar el repunte con la desescalada | EspañaDiario.es

«Estamos ante un pequeño repunte y estamos valorando si es una de las variables habituales o si tiene alguna otra cosa más de fondo». Eso es todo lo que ha dicho el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón, ante el aumento de casos y muertes de este jueves sobre el que no ha sabido responder el por qué.

Los datos preocupan. En las últimas 24 horas se han registrado 217 fallecidos, un repunte en comparación con las cifras que se estaban dando en los últimos días y que coincide también con el aumento de los positivos, 506 más en un día. Con estas cifras, los casos confirmados suben a 229.540, y los muertos a 27.321.

En su rueda de prensa diaria, Simón ha admitido no saber a qué se debe el repunte de hoy pero ha asegurado que lo están estudiando. Entre los factores que maneja ahora  Sanidad  para analizar este repunte hay un dato importante que el director de emergencias no ha querido pasar por alto: 131 de los 217 fallecidos se concentran en una comunidad,  Cataluña.

En ese sentido, Simón ha informado de que el Gobierno se ha puesto ya en contacto con la comunidad autónoma en cuestión para identificar el problema, y la prioridad ahora es saber si ha habido un  retraso en la comunicación de la cifras o si las muertes se han producido  en un mismo día

Ante las voces críticas que avisaban del peligro de la desescalada, Fernando Simón descarta que el aumento de contagios y fallecidos se deba a las medidas impuestas para contener la transmisión del virus, ya que suele pasar una media de 11 días desde que se inician los síntomas hasta que el paciente fallece.

Por eso cree que estamos ante unos  datos «extraños»  respecto a los obtenidos los últimos días, y que hay que valorarlos con la prudencia que exigen ya que la mayoría de las comunidades autónomas están manteniendo la  tendencia a la baja, «algo que nos permite afirmar que aún estamos en una situación muy favorable».

Otro detalle que ha constatado Sanidad y que ha transmitido hoy en rueda de prensa Fernando Simón es que el repunte de los contagios afecta  por igual a todos los grupos de edad, algo que según dice avala su teoría de que la salida de los niños a la calle desde el pasado 26 de abril no ha tenido ningún impacto negativo en la evolución de la epidemia.

Por otro lado, Simón ha valorado el estudio de seroprevalencia  que se dio a conocer ayer y según el cual España queda muy lejos de la inmunidad de grupo. «Los datos no nos sorprenden y confirman que no podemos contar con la  inmunidad de rebaño y que las medidas de desescalada que se están aplicando los correctas».

En todo caso, la superación de la barrera psicológica de los 200 muertos, algo que no sucedía desde el 8 de mayo, ha hecho saltar las alarmas en las autoridades sanitarias que ya evalúan las posibles causas.