Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno, ha sido operada y está bien. Así lo ha confirmado una persona cercana a ella. La abogada y política española había sido noticia en las últimas horas al trascender que padece una grave enfermedad.
Una ex compañera de Soraya en el Gobierno de Mariano de Rajoy ha desvelado que la vallisoletana ha sido intervenida y que se encuentra fuera de peligro. No se sabe qué enfermedad tiene, pero sí que se ha visto obligada a suspender sus obligaciones en el trabajo.
Soraya fue la mano derecha del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante 6 años y medio. Luego se retiró de la vida pública y empezó a trabajar en el despacho de abogados Cuatrecasas. El pasado 10 de junio cumplió 50 años, con su salud en entredicho.
Según fuentes de su entorno, padece una dolencia relacionada con el páncreas: “es un tema de salud muy delicado, es complicado pero se está tratando con éxito”. Hacía tiempo que disfrutaba de una vida en familia alejada del ruido mediático.
El fin político de Soraya
Durante varios años, Soraya Sáenz de Santamaría fue la mujer fuerte del Gobierno de España. Tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y la disolución del Ejecutivo, perdió las primarias frente a Pablo Casado. Fue entonces cuando se retiró de la vida pública.
En septiembre de 2018 anunció su retirada de la política: “Siento una gratitud profunda, ha sido una experiencia impagable en la que he intentado dar lo mejor de mí misma al PP y a los españoles”. Desde entonces está centrada en su trabajo como abogada.
El prestigioso despacho Cuatrecasas la fichó en 2019 y ahora desempeña funciones como asesora de inversiones exteriores tras la pandemia. Además, a petición del presidente Pedro Sánchez, mantiene su papel como consejera electiva en el Consejo de Estado.
Este órgano se reúne una vez al mes para tratar asuntos de Estado y anteproyectos de reforma constitucional. Es el último hilo que mantiene a Soraya Sáenz de Santamaría ligada con la política española. Trata de mantenerse al margen de las cuestiones de actualidad.
Una nueva vida con su familia
Soraya estrenó nueva vida alejada de la política con un favorecedor cambio de look, del que se hicieron eco todas las revistas. Era a finales de 2018, y acababa de ser amargamente traicionada por su enemiga política dentro del partido, María Dolores de Cospedal, que entregó el partido a Pablo Casado.
Su derrota política marcó un antes y un después para quien había sido todo un símbolo de la España de Mariano Rajoy. Mantuvo una estrecha relación con quien había sido su jefe, Mariano Rajoy, Pero anunció a la prensa su intención de mantenerse alejada de la política y del ruido mediático.
El desengaño político tenía un lado bueno, y es que pudo dedicar más tiempo a su familia y en particular a su hijo de 7 años. Iván nació fruto de su matrimonio con Iván Rosa Vallejo, un alto cargo de Telefónica y abogado del Estado en excedencia. Soraya fue madre ya pasados los cuarenta, a los 41 años.
De pronto, la hasta entonces mujer fuerte del Gobierno pasó a tener más tiempo libre para leer cuentos a su hijo y dedicarse a sus temas: "A pensar y a escribir". Durante muchos años, su familia fue su gran apoyo en los peores momentos. Y a sus 46 años, sentía que tenía que devolverles el tiempo perdido.
La familia reside en un chalet de Fuente del Berro, en Madrid. Es una casa de varias plantas, con una parcela de 231 metros cuadrados que incluye un pequeño jardín y una piscina. Allí han estado viviendo su nueva vida, hasta que la enfermedad de Soraya ha truncado su felicidad.
Madre a los 41 años
Soraya e Iván se conocieron en 2002 y se casaron por lo civil en 2005. También se unieron en matrimonio en Brasil, donde él tiene familia por parte de padre. Siempre llevaron su relación con mucha discreción y no se dejaban ver públicamente, en especial Iván.
Él no tiene nada que envidiar a la fulgurante carrera profesional de su esposa. Trabajó para la Comisión Europea como asesore y fue consejero de Justicia en la representación española en la Unión Europea. También es asesor jurídico de la división internacional de Telefónica.
En 2011, Soraya recibió la noticia de que estaba embarazada a los 40 años. El bebé nació sano y salvo justo cuando su madre alcanzaba la vicepresidencia tras la victoria electoral del PP. Iván se quedó al cargo del niño mientras ella trataba de lidiar con la apretada agenda de una vicepresidenta.
Durante estos tres años, la abogada ha podido dedicarse a su dos grandes aficiones: la literatura y su familia. Por las noches inventa y lee cuentos a su hijo Iván, y cuando ya se ha dormido, dedica unos minutos a la lectura antes de acostarse. Ella y su marido comparten una gran afición por los libros.
El matrimonio atraviesa ahora su gran prueba de fuego con la enfermedad de Soraya. Hasta ahora nada había trascendido sobre sus problemas de salud, pero la preocupación había crecido en las últimas horas. La ex vicepresidenta se recupera ahora al lado de los suyos, para seguir adelante con su nueva vida.