Los vecinos de Hondarribia se encontraban este jueves con una triste noticia que ha sobrecogido a todo este pueblo guipuzcoano. Se confirmaba la muerte de Sonia Herce Susperregui, una conocida dueña de una tienda de la localidad. La muerte de esta mujer de 46 años se producía mientras disfrutaba de una de sus pasiones, la montaña.
Sonia moría unas horas antes de que se anunciará su fallecimiento mientras se encontraba en el pirineo aragonés. Allí había acudido a hacer una ascensión, como había hecho en tantas otras ocasiones.
Aunque hacía bastante tiempo que vivía en Hondarribia, ella era natural de la cercana Errenteria. En la primera localidad, se había afincado con la intención de tener familia, pues era madre de dos hijos.
Como decíamos, Sonia Herce era muy conocida en la localidad donde vivía por su actividad comercial. En ella tenía una tienda de ropa con el nombre Hache boutique, concretamente en la calle Zuloaga. Pero también tenía otro comercio igual en su localidad natal, en este caso en la calle de Viteri.
Su compromiso con el comercio local era total. Es por eso que actualmente presidía la asociación de comerciantes hondarribiarra Amuitz. Desde ella, y con ayuda del ayuntamiento, había llevado a cabo varias campañas de sensibilización para fomentar las compras en su localidad.
El accidente que lo costó la vida a Sonia Herce
La muerte de Sonia Herce se produjo el pasado miércoles en las montañas aragonesas. Ella había acudido para ascender un pico junto a otro montañero guipuzcoano de 39 años.
Los dos tenían intención de subir al pico Los Infiernos a través de los ibones de Pondiellos. Su objetivo estaba a 3.082 metros de altura.
Eran pasadas las dos de la tarde cuando se debió producir el accidente que le acabó costando la vida a Sonia. Sobre las 14.40, el 112 de Aragón recibe una llamada de otros montañeros que habían escuchado a un hombre pidiendo auxilio. Ellos se encontraban en las inmediaciones del Pico Garmo Negro y el otro montañero en la zona explicada con anterioridad.
De manera inmediata, se activaron los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil con base en Panticosa. Estos se desplazaron a la zona haciendo uso del helicóptero de rescate.
Una vez allí, pudieron observar a una persona que se encontraba inmóvil en la base de una pared. También a otra que estaba enriscada a más de 100 metros.
La persona que estaba de pie, el compañero de Sonia, pudo ser rescatado y resultó ileso. Los rescatadores también acabaron confirmando que no se podía hacer nada por la vida de ella.
Fue un rescate complicado por las rachas de viento que obligó al helicóptero a dejar a los especialistas en el Ibón de Poniellos. Estos acudieron a la zona junto a personal del 061, que solo pudieron certificar el fallecimiento de Sonia.
Mientras miembros del equipo se llevaban al montañero, otros trasladaban el cuerpo de Sonia al helicóptero. Este fue llevado hasta el depósito de Jaca.
Todo apunta a que la caída de un gran bloque de piedra fue lo que provocó el accidente que le costó la vida a Sonia Herce. Acabó precipitándose al vacío unos 200 metros.
Las condolencias de todos los partidos de su pueblo
Tras conocerse su fallecimiento, el ayuntamiento y los grupos políticos que lo forman han querido enviar sus condolencias a sus familiares y amigos. El consistorio ha querido agradecer también "el trabajo realizado en beneficio del comercio de la ciudad en representación de Amuitz Merkatarien Elkartea".
El partido Abosanitz destacaba de ella que fue "una mujer fuerte, valiente y luchadora". EH-Bildu mostraba su "conmoción por el triste suceso" y el PSE-EE decía sentirse superado y enviaba "un abrazo para su familia y entorno".