Montaje fotográfico de Sofía Juárez con 4 años y la joven que podría ser la misma persona 18 años después

Sofía, la niña desaparecida hace 18 años, podría haber aparecido: 'Estoy secuestrada'

Desapareció cuando tenía casi 5 años y muchos creen que podría ser una joven entrevistada que asegura estar secuestrada

El caso de la desaparición de Sofía, una niña de 4 años que desapareció sin dejar rastro hace 18 años en Kennewick, en Washington (Estados Unidos), podría estar cerca de su resolución.

La niña desapareció el 4 de febrero del año 2003, un día antes de cumplir los cinco años. Sofía salió de su casa para irse a una tienda cercana con el novio de su abuela, pero cuando él volvió a su casa explicó que la niña no había estado en ningún momento con él. 

Rápidamente, el caso fue considerado un secuestro y las autoridades iniciaron varias investigaciones para tratar de dar con ella, pero desgraciadamente nunca más se supo nada de ella. 

Eso parece que estaría a punto de cambiar gracias a la plataforma TikTok, ya que muchos usuarios han reconocido a una joven entrevistada que tiene muchos rasgos comunes con la niña, por lo que aseguran que podría tratarse de ella. Además, la propia joven explica que «está secuestrada», por lo que las piezas podrían encajar. 

El vídeo viral se firmó en la localidad de Culiacán, en Sinaloa (México), donde un 'influencer' aparece entrevistando a una joven que dice que está secuestrada y que busca a las personas de su verdadera familia. 

La Policía ya investiga si son la misma persona

La policía de Kennewick, localidad donde desapareció la pequeña, aseguran estar al tanto de ese vídeo y que se han puesto en contacto con el 'influencer' para obtener datos de la joven y poder localizarla. «Se está investigando. Gracias a quienes nos enviaron información sobre ese vídeo», explican las autoridades en una página web que habilitaron para recoger pistas sobre personas desaparecidas.

De hecho, en la misma página aparecen imágenes que simulan como podría verse hoy en día Sofía, gracias a programas informáticos que muestran la progresión física de una persona. Los investigadores creen que «hay algunas similitudes muy obvias», motivo que les ha llevado a intentar obtener una muestra de ADN de la joven que aparece en el vídeo para poder compararla con la de la joven Sofía.

Lamentablemente, la madre de Sofía Juárez murió en el año 2009, seis años después de su desaparición, por lo que, si se confirmase que la joven es la misma Sofía, no podría reencontrarse con ella. Aun así, la Policía sigue en estrecho contacto con otros familiares de Sofía, quienes sí estarían muy agradecidos si, por fin, encuentran a la niña después de 18 años. 

La propia Sofía, durante su entrevista viral, manda un saludo a su 'tata' y a su 'nana', es decir, su tía y su abuela, y les pide que si están viendo el programa «vayan a por ella porque está secuestrada». El influencer se sorprende de su respuesta, pero ella aclara que «dicen que estoy secuestrada, unos dicen que soy de Italia, otros de Japón. Que vengan por mí porque la verdad no sé de dónde soy; si soy de aquí o soy de allá».

Algunos usuarios de la red social TikTok creyeron reconocer a la niña, y lo cierto es que varios montajes de imágenes de la pequeña cuando desapareció y de la joven que aparece en ese vídeo evidencian que tienen muchos rasgos físicos muy parecidos, por lo que la idea de que sean la misma persona no sería del todo descabellada.

Ahora solo queda esperar a que las autoridades realicen las consiguientes investigaciones, que comparen el ADN de las dos jóvenes y se aclare de una vez si son la misma persona. De ser así, la familia de Sofía se quitará una losa pesada de encima que lleva arrastrando 18 años, y tanto su tía como su abuela estarán muy felices de haber encontrado por fin a la pequeña.